Milagros Tolón destaca la figura “imprescindible” de Mariano San Félix, que expone en San Marcos su “Damasquinado en Toledo”

El centro cultural San Marcos acoge desde este jueves la exposición “Damasquinado en Toledo. Diferente” del maestro damasquinador Mariano San Félix, una muestra que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien se ha referido al autor como una figura “imprescindible” para el desarrollo de la artesanía toledana de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, que se puede ver hasta el próximo 10 de octubre, es un compendio de los 70 años que Mariano San Félix viene trabajando con el damasquinado, “engrandeciendo con ello nuestra ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado el “rasgo distintivo” de unas piezas que le convierten en referencia de la artesanía en general y del damasquinado de Toledo en particular.

La alcaldesa ha indicado que el damasquinado es seña de identidad de Toledo y, por ello, “forma parte de nuestro acervo cultural”. De esta forma, “la ciudad es Patrimonio de la Humanidad también por los artesanos que convirtieron objetos corrientes en obras de arte”. Junto a ello, la transmisión de la tradición artesana “también forma parte de nuestra identidad” de proyección universal.

“Y es esto lo que nos congrega aquí y es esto lo que celebramos hoy: La tradición y el arte del damasquinado de Toledo a través de nuestro gran maestro damasquinador que, como todos los grandes maestros, primero fue aprendiz y luego discípulo, cumpliendo así el ciclo que ha mantenido vivo este noble arte en nuestra ciudad”, ha recalcado la alcaldesa.

Como todos los grandes maestros de todas las artes, “Mariano San Félix no sólo ha sido la correa de transmisión de una ancestral tradición, sino que ha sabido adaptarla y modernizarla, añadiendo un estilo único. Este rasgo, propio de los grandes maestros, es lo que permite a la artesanía del damasquinado permanecer en el tiempo”.

Por todo ello, San Félix “es una figura imprescindible” para el desarrollo de la artesanía toledana de la segunda mitad del siglo XX y, con sus obras, ha conseguido que una tradición nacida hace 1.500 años “tenga vigencia en pleno siglo XXI”.

Sobre el autor ha dicho que es “amigo de sus amigos y muy tenaz” y que el montaje que se puede ver en San Marcos es fruto “del amor, el empeño y la pasión de toda una vida dedicada a algo tan toledano, como es el damasquinado”, comprometiendo el apoyo municipal para que siga siendo “parte de nuestra identidad”.

Entre las piezas que se pueden ver en este montaje, la alcaldesa se ha referido a una réplica de la cruz “que tuve el honor de entregar al Papa Francisco en la audiencia que mantuvimos en Roma el pasado mes de mayo”, una pieza “que para mí guarda un gran valor como alcaldesa y como toledana”.

Milagros Tolón ha animado a toledanos y visitantes a que disfruten de esta exposición y del resto de actividades que en estos días se ofrecen dentro del Septiembre Cultural organizado por el Ayuntamiento, al tiempo que ha señalado que la ciudad, con actos como esta muestra, “comienza a recuperar la autoestima tras un año y medio de pandemia”.

Por su parte, Mariano San Félix ha manifestado que la apertura de esta exposición “demuestra que el damasquinado sigue de actualidad, está vivo y evoluciona” y ha pedido el apoyo de las instituciones “para que este arte no se pierda”, objetivo que persigue con la Fundación que lleva su nombre.

En el acto, conducido por el ex vicealcalde, José María González Cabezas, también ha tomado la palabra la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, quien ha recalcado que hablar de Mariano San Félix “es hablar de la excelencia”. Además, han asistido los concejales del equipo de Gobierno Mar Álvarez, Teo García y Marta Medina.

Más imágenes:


expo_damasquinado_24
expo_damasquinado_21
expo_damasquinado_19
expo_damasquinado_18
expo_damasquinado_17
expo_damasquinado_13

La entrada Milagros Tolón destaca la figura “imprescindible” de Mariano San Félix, que expone en San Marcos su “Damasquinado en Toledo” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio