Milagros Tolón destaca el enfoque vanguardista que aporta la exposición de Alberto Romero al VIII Centenario de Alfonso X

La alcaldesa toledana, Milagros Tolón, acogió este jueves en el Centro Cultural San Marcos un acto «Alfonso» para el artista plástico toledano Alberto Romero X. Tres culturas, un rey, exposición que se enmarca en la efeméride del Octavo Centenario. Celebración del nacimiento del Rey Alfonso X Sabio organizada por el Ayuntamiento.

Milagros Tolón destaca la forma vanguardista que este proyecto expositivo aporta a la memoria del monarca toledano, aportando una perspectiva moderna sobre los fondos, escenarios y personajes que rodearon la vida y obra de Alfonso X.

Las obras reflejan la sensibilidad de Alberto Romero y su pasión por el arte y la ciudad de Toledo, y el concejal explica que define al artista como un «trabajador del arte» cuya obra se caracteriza por su «depurado manejo de personajes» y fácil de identificar.

El edil ha recordado que Romero trabajó para la exposición de 42 obras durante más de tres años, y durante «el periodo más duro del confinamiento» entregó semanalmente al Presidente y Alcalde de Castilla-La Mancha Enviar un boceto que constituye finalmente la obra en esta exposición.

Milagros Tolón valora el buen hacer de la artista plástica para que la ciudad «rinda homenaje a su rey», que nació en Toledo hace 800 años y que en su día convirtió a la capital regional en un complejo a la vanguardia de muchas disciplinas.

Finalmente, celebra la ciudad abriendo una nueva exposición cada semana, ya que significa que Toledo es una ciudad vibrante y dinámica dedicada a utilizar la cultura como motor de desarrollo económico y social.

También estuvo presente el artista Alberto Romero. La comisaria de la exposición Ana Sánchez Pamplona; los consejeros del Equipo de Gobierno, Francisco Rueda y Marta Medina; el delegado provincial de Extensión, Jorge Moreno y el director del Gobierno Regional de la Fundación Impulsa, Gabriel González.

También estuvieron presentes representantes de los diferentes partidos políticos representados en la corporación municipal, la familia del autor, y otros artistas e invitados de la sociedad toledana.

mirar hacia atrás en el pasado

Patrocinado por la Fundación Impersa, el Ayuntamiento de Toledo y Bodegas Finca Constancia de González Byass, este proyecto expositivo es el resultado de más de tres años de investigación e investigación sobre la vida y obra del Rey Zhi.

A través de 42 obras, el pintor y escultor toledano recorre los entresijos de la corte del rey Alfonso X, los hombres y mujeres más influyentes de su vida; la música, la astrología y otros saberes hicieron de su reinado la cuna de la cultura en el mundo medieval, donde las tres culturas podían convivir en armonía.

«Alfonso X. Tres culturas, un rey» se puede ver hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural San Marcos de Toledo (Trinidad, 7). Posteriormente se expondrá en diferentes ciudades de España entre 2022 y 2023. El acto inaugural estuvo a cargo de los niños del Coro de la Catedral, que interpretaron tres canciones relacionadas con la Edad Media, entre ellas el Cantar de Alfonso X.

alberto romero

Nacido en 1965, Alberto Romero es uno de los artistas contemporáneos toledanos con mayor proyección nacional y sus obras se pueden ver en diferentes colecciones por toda España. En cuanto a las técnicas artísticas utilizadas, refleja su estilo inconfundible: texturizado, orgánico, repujado, colorido y contrastado. Esta es la tercera muestra que se exhibe en el Centro Cultural San Marcos.

La entrada Milagros Tolón destaca el enfoque vanguardista que aporta la exposición de Alberto Romero al VIII Centenario de Alfonso X se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba