Milagros Tolón apuesta por la artesanía como un nuevo impulso a la reactivación gracias a la 40 edición de Farcama en La Vega

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este viernes a la inauguración de la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que recupera un espacio histórico en la trayectoria de esta cita con los artesanos, como es el antiguo Hospital Tavera y el paseo de La Vega. La Feria se ha convertido en una cita imprescindible del calendario toledano y permanecerá abierta al público hasta el próximo martes, 12 de octubre.

Milagros Tolón ha compartido con el público del acto inaugural sus primeros recuerdos de Farcama, así como una de sus primeras compras en la Feria: una hucha de barro. “Nos llena de emoción volver a este espacio”, ha reconocido, no sin antes agradecer a la Fundación Medinaceli, propietaria del Hospital Tavera, su disposición a abrir las puertas de este espacio monumental que acoge una serie de exposiciones como la de los Premios Regionales de Artesanía o los stand institucionales entre los que se encuentra el del Ayuntamiento de Toledo.

“Nos encontramos en un sitio emblemático para la ciudad como es el Hospital Tavera, cargado de simbolismo, recuerdos y toledanismo”, ha señalado la alcaldesa, para explicar que tras algo más de año y medio de restricciones y medidas férreas frente a la pandemia de la covid-19, “hoy la ciudad vuelve a resurgir, y les puedo confirmar que Toledo va como un tiro, como un cohete”, ha dicho.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que la recuperación económica es una realidad avalada por las estadísticas y los datos, de hecho, como ha dicho, la capital regional registró en septiembre el mejor dato del paro en 11 años y en materia turística se ha experimentado un incremento en las pernoctaciones del 25 por ciento en estos primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

“Será una de las mejores Farcama de la historia”

En cuanto a la previsión para este fin de semana, con el 12 de octubre, martes, como día festivo, la alcaldesa augura un éxito más a Farcama tanto en público como en ventas, por lo que ha animado a los toledanos y a las toledanas a vivir la Feria y a compartir su experiencia con amigos y conocidos para hacer de esta 40 edición una cita de éxito. “Será una de las mejores Farcama de la historia”, ha asegurado.

Y es que las ganas de disfrutar ya se notan en la ciudad que como ha apuntado la responsable municipal no se entendería sin la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. “Octubre en Toledo está ligado a la artesanía, porque Farcama es Toledo, y Toledo es Farcama”, ha indicado, antes de felicitar a la organización y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por mantener su apuesta por la capital regional, como capital de la artesanía con la que es la Feria del sector más importante de Europa.

“Enhorabuena a los artesanos que habéis sabido conjugar la artesanía y el trabajo de vuestros talleres con la evolución de la sociedad, pues quién no usa artesanía en su día a día”, ha comentado la alcaldesa, además de destacar que si Toledo es desde 1986 Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo es, en parte, por los artesanos que como ha dicho “trabajáis con las manos y con el corazón, siendo seña de identidad de Toledo”.

En el acto inaugural de esta nueva edición de Farcama han asistido el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; así como el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, entre otros representantes públicos e institucionales.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo



Más imágenes


Farcama_2
Farcama_1
Farcama_3
Farcama_6

La entrada Milagros Tolón apuesta por la artesanía como un nuevo impulso a la reactivación gracias a la 40 edición de Farcama en La Vega se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba