domingo, 21 julio 2024

Mejoramiento de los protocolos asistenciales gracias a la colaboración conjunta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las asociaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con asociaciones para mejorar los protocolos asistenciales en beneficio de los ciudadanos

Toledo, 6 de octubre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia de la colaboración conjunta con las asociaciones para mejorar los protocolos asistenciales con los que se atiende a los ciudadanos. Durante la inauguración de las III Jornadas de Investigación organizadas por la Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó el compromiso del gobierno regional en atender las necesidades asistenciales de las personas con sensibilidad química múltiple.

En ese sentido, Fernández Sanz informó que en los últimos meses se ha puesto a disposición de las distintas áreas sanitarias el protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple, un documento que ha surgido de la sensibilización del Gobierno y la colaboración con las asociaciones de pacientes. Este protocolo busca disminuir los agentes ambientales presentes en los centros sanitarios que puedan llegar a afectar a estos pacientes y se ha distribuido a las diferentes gerencias de Atención Integrada, Atención Primaria y Urgencias.

El protocolo incluye recomendaciones y procedimientos de cuidados para estos pacientes en los distintos niveles asistenciales. En la consulta de Atención Primaria, por ejemplo, se recomienda concertar la visita a primera hora, comprobar el cuadro de alergias e intolerancias del paciente, retirar ambientadores u otros aparatos de olor y proporcionar un lugar de espera que evite el contacto con otras personas.

Además de Atención Primaria, el protocolo también recoge las actuaciones recomendables para la atención en servicios de urgencias, puntos de atención continuada, ingresos hospitalarios y procedimientos quirúrgicos. Se hace especial hincapié en la medicación y la alimentación de estos pacientes.

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad multisistémica que resulta del contacto o la cercanía a una serie de agentes ambientales y sustancias. Aunque su origen multifactorial y su sintomatología heterogénea dificultan su diagnóstico y estimación de prevalencia, diversos informes señalan la importancia de evitar la exposición a las sustancias desencadenantes como el mejor tratamiento.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un protocolo de atención a personas con sensibilidad química múltiple en colaboración con asociaciones de pacientes. Este protocolo busca disminuir la exposición a agentes ambientales que puedan afectar a estos pacientes dentro de los centros sanitarios. Se han distribuido recomendaciones y procedimientos de cuidados para los diferentes niveles asistenciales, enfocándose especialmente en la atención primaria. La sensibilidad química múltiple es una enfermedad compleja y su mejor opción terapéutica actualmente es evitar la exposición a las sustancias desencadenantes.

La entrada Mejoramiento de los protocolos asistenciales gracias a la colaboración conjunta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las asociaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS