Mejora del cuidado profesional en salud gracias a la capacitación intercultural en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la importancia de la capacitación intercultural para lograr una atención sanitaria de calidad. Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado en la quinta reunión del proyecto internacional ‘MultiCulturalCare’. Este proyecto, liderado por la Universidad de Coimbra (Portugal), tiene como objetivo educar a los estudiantes en métodos de aprendizaje innovadores para intervenir en contextos multiculturales complejos.

Leal ha señalado que, en la sociedad actual, las competencias profesionales deben adaptarse a la realidad intercultural para garantizar una atención de calidad. La directora gerente del SESCAM ha explicado que la enfermería juega un papel clave en la salud de personas de diferentes culturas y ha destacado la necesidad de desarrollar habilidades enfermeras de alta calidad.

El proyecto ‘MultiCulturalCare’ contribuye a potenciar el desarrollo de competencias y habilidades básicas de atención multicultural en estudiantes de enfermería y su consiguiente proyección durante todo su desempeño profesional en los diferentes niveles de la asistencia sanitaria. Leal ha destacado la importancia del proyecto, ya que ofrece herramientas de formación para comprender a cada persona según sus valores y creencias y potenciar así su estado de salud.

Por otro lado, Leal ha mencionado algunos de los proyectos que se están impulsando y desarrollando. Entre ellos, la elaboración de un protocolo de actuación sanitaria frente a la mutilación genital femenina y una guía de aplicación, en colaboración con Médicos del Mundo, para erradicar esta práctica. También ha destacado el programa de educación para la salud dirigido a la comunidad gitana y la formación a profesionales de la salud en competencias y habilidades básicas de atención multicultural.

En el acto también han participado Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Juan Manuel Carmona Torres, vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo; Ana Paula Teixeira de Almeida Vieira Monteiro, investigadora principal del proyecto (ESENFC); y María Idoia Ugarte Gurrutxaga, investigadora principal del proyecto en España (UCLM).

La entrada Mejora del cuidado profesional en salud gracias a la capacitación intercultural en el Gobierno de Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio