Mejora de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha: incremento de las helisuperficies.

Castilla-La Mancha ha ampliado su red de helisuperficies hasta un total de 234, lo que la convierte en la red más extensa de toda España. El titular de las políticas sanitarias, Jesús Fernández Sanz, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraron una nueva helisuperficie en Espinoso del Rey, Toledo. La inversión realizada fue de 142.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La helisuperficie, dotada de las máximas medidas de seguridad exigidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea, cuenta con una pista de aterrizaje y despegue, balizada e iluminada, así como con una estación meteorológica automática que envía información al centro de coordinación del 112. Además, dispone de cámaras de video y sonido que permiten al Centro Coordinador de Urgencias y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM, que se puso en marcha en 2001, ha realizado más de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno. El Gobierno regional destina actualmente para el funcionamiento de este servicio un presupuesto superior a los 10,7 millones de euros al año.

La inauguración tuvo lugar con el fin de rendir homenaje a Florentino Manuel Sánchez, piloto de los helicópteros sanitarios del SESCAM, natural de Espinoso del Rey, fallecido en marzo de 2020 a causa de la Covid-19. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, María del Pilar Ahijado, el responsable de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López, la familia y compañeros de Florentino Sánchez, así como vecinos del municipio que quisieron sumarse al homenaje descubriendo un monolito.

Castilla-La Mancha ha demostrado su compromiso con la mejora de la prestación sanitaria al ampliar su red de helisuperficies, dotándolas de los mejores equipos para garantizar la seguridad de los pacientes. Próximamente estarán operativas otras cuatro helisuperficies en Campillo de Ranas, Viveros, Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava.

Con la inauguración de la helisuperficie de Espinoso del Rey, Castilla-La Mancha ha dado un paso más para mejorar la prestación sanitaria en toda la región.

Scroll al inicio