martes, 25 junio 2024

Mejora continua de los tiempos de espera en la atención primaria gracias a la aplicación de la nueva guía de Unidades de Fisioterapia.

La nueva Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria está teniendo un impacto positivo en la mejora de los tiempos de demora para la atención sanitaria en este nivel asistencial, según ha señalado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara Sánchez. Esta guía se puso en funcionamiento a principios de año y ha permitido unificar las líneas estratégicas y desarrollar una cartera de servicios eficaz y eficiente.

Jara Sánchez ha destacado que esta nueva guía ha sido desarrollada de forma consensuada con los profesionales implicados, con el objetivo de establecer vías de coordinación, flujos y circuitos de comunicación para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación en estas Unidades. Además, ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

El objetivo de este plan de actuación es mejorar la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, adecuar su demora, evitar la duplicidad en la asistencia y promover la educación para la salud programada y comunitaria. Esto forma parte del nuevo modelo de salud promovido por el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 25.

En la primera consulta de seguimiento realizada en mayo se ha constatado la buena aceptación de esta guía por parte de los profesionales. Se ha observado un aumento progresivo de las actividades de educación y promoción para la salud, así como un interés por abordar el tratamiento del paciente crónico en grupos terapéuticos para empoderar al paciente en su patología.

Sin embargo, Jara Sánchez también ha destacado la importancia de seguir trabajando en aspectos como el registro de actividad y el cumplimiento de los protocolos de derivación por parte de los médicos de Atención Primaria. Por ello, se ha iniciado una nueva consulta de seguimiento para mejorar estos aspectos.

En cuanto a la fisioterapia, Jara Sánchez ha resaltado el espectacular desarrollo que ha tenido en los últimos años gracias al esfuerzo y trabajo de todos, así como al sólido enfoque basado en la evidencia científica y a la apuesta por la formación. Además, ha garantizado el apoyo y reconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad y el SESCAM hacia los fisioterapeutas, y ha expresado la disposición de la administración sanitaria para seguir trabajando en pro de la mejora de la fisioterapia, la calidad del servicio y la salud de los castellano-manchegos.

El director gerente del SESCAM ha inaugurado las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia, organizadas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la región y que se celebran bajo el título “Prehabilitación: Fisioterapia antes de la cirugía, ampliando horizontes”. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, la Decana de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo.

La entrada Mejora continua de los tiempos de espera en la atención primaria gracias a la aplicación de la nueva guía de Unidades de Fisioterapia. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS