Mayor captura de conejos en Castilla-La Mancha para ayudar a los agricultores durante la sequía.

La sobrepoblación de conejos está causando estragos en los cultivos de Castilla-La Mancha, por lo que la Consejería de Desarrollo Sostenible está intensificando su esfuerzo en la captura de estas especies. El objetivo es minimizar los daños y apoyar a los agricultores afectados por la sequía. El proceso de captura se lleva a cabo con hurón y redes en los entornos de las lagunas de La Mancha, donde no se permite la caza tradicional.

La declaración de emergencia cinegética temporal por daños causados por conejos en 292 municipios de la Comunidad Autónoma ha llevado a los cotos a complementar la tarea de la Consejería para controlar la especie y así prevenir un aumento de los daños en los cultivos. En la provincia de Toledo, se capturaron alrededor de 900.000 conejos en el año 2022 y, en promedio, se atrapan cerca de 50 ejemplares al día.

Para realizar la captura, se tapa los agujeros del vivar de la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo) con habilidad, se rodea la zona con una red y se usan hurones para mover a los conejos, quienes salen y se quedan en los capillos o en la red que los rodea. Después de la captura, los conejos se trasladan al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) en Sevilleja de la Jara (Toledo) o a refugios de fauna, donde se utilizan como alimento para los linces. Sumado a ello, un veterinario supervisa y aplica las vacunas preventivas necesarias antes de entregar a los conejos a los linces.

Los esfuerzos de captura se coordinan con los agentes medioambientales, que informan de las zonas en las que ya se han atrapado los conejos, evitándose la sobrecaptura en los cotos cercanos. Además de los ambientalistas, se requiere la participación del personal de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Huroneros para llevar a cabo la labor de captura.

En terrenos cinegéticos, se permite la captura del conejo de monte mediante hurón y capillo, o redes y sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024. En lo que respecta al periodo hábil de caza del conejo, se permite el uso de perros con captura con escopeta del 1 de junio al 15 de agosto de 2023. En terrenos no cinegéticos, se autoriza la captura mediante hurón y capillo, o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.

Además, se están instalando mallas conejeras para evitar daños a los cultivos colindantes. Algunas ya se han instalado en Toledo, y se espera cerrar un contrato regional de medio millón de euros para instalar mallas en toda la región. El proceso de captura se realiza temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar la exposición al calor de los conejos durante las temperaturas más altas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio