Más de un centenar de actividades en colegios, institutos y campus celebrarán la Semana de la Ciencia en la UCLM

Acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en especial, a las personas más jóvenes es el principal objetivo de la Semana de la Ciencia, el evento que se celebra en España durante el presente mes de noviembre y que en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se materializará en más de un centenar de actividades hasta el próximo jueves, 17 de noviembre.

Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Semana de la Ciencia movilizará en la UCLM a un centenar de investigadores e investigadoras que se desplazarán a colegios e institutos de Castilla-La Mancha para trasladar la actividad científica de forma amena al alumnado.

En total, se han programado más de ciento veinte actividades, algunas en línea, con conexiones simultáneas, jornadas, talleres y visitas organizadas por facultades y escuelas de la Universidad.

En cuanto a los contenidos, se abordarán desde las cuestiones más genéricas, como la vocación por la ciencia o el papel de las mujeres en la actividad científica, hasta asuntos más concretos, como la seguridad informática, la contaminación, la nanotecnología o los volcanes, ha informado la UCLM en un comunicado.

La UCLM ha priorizado las visitas presenciales a pequeños municipios como Los Cortijos (Ciudad Real), Huete (Cuenca), Liétor (Albacete) y Yunclillos (Toledo); aunque la Semana de la Ciencia llegará a todas las capitales de provincia y a muchos pueblos. Se prevé la participación de alrededor de siete mil estudiantes desde Primaria a Bachillerato.

Este evento de comunicación social de la ciencia también tendrá reflejo en los propios campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, con programaciones tan interesantes como la que ha preparado la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo y en la que también se implica el estudiantado del centro.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén colaborará en las I Jornadas de la Ciencia de Guadalmez (Ciudad Real), que se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre organizadas por su Ayuntamiento.

La actividad girará en torno a diferentes ponencias sobre cuestiones como economía circular y oportunidades de desarrollo en entornos rurales, georrecursos o nanotecnología en el sector agroalimentario, y permitirá a los investigadores del centro almadenense dar a conocer sus trabajos a la sociedad.

Otros centros con programaciones específicas son la Politécnica de Cuenca, la facultad de Medicina y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, de Albacete; las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas y de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, y la Facultad de Humanidades de Toledo.

La entrada Más de un centenar de actividades en colegios, institutos y campus celebrarán la Semana de la Ciencia en la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba