jueves, 25 julio 2024

Más de 47.000 pacientes en Castilla-La Mancha reciben atención mediante teledermatología en el primer semestre de 2021

En el primer semestre de este año, cerca de 47.000 pacientes de Castilla-La Mancha han sido atendidos a través del programa de Teledermatología, evitando así el desplazamiento hasta su centro hospitalario para ser valorados por el especialista. Esto ha supuesto un gran avance en la atención médica de esta especialidad en la región.

La jefa de servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Pérez Hortet, ha destacado que más de 12.000 pacientes pertenecen al Área Sanitaria de Toledo, lo que representa más del 26 por ciento del total de atendidos. Además, el tiempo medio de espera para resolver la consulta por los especialistas de Dermatología en esta área es de tan solo 1,3 días.

Uno de los aspectos más importantes de este programa es que muchas consultas se pueden resolver sin necesidad de acudir al hospital, priorizando aquellas que tienen una patología grave o urgente. De esta manera, se optimizan los tiempos de espera y se agiliza la atención médica.

La doctora Pérez Hortet ha explicado que los médicos de Atención Primaria pueden consultar al especialista en Dermatología mediante el envío de una imagen de las lesiones de la piel junto con los datos clínicos más relevantes. Esto evita que los pacientes tengan que desplazarse y mejora tanto la asistencia sanitaria como la calidad de vida de los mismos. Gracias a la colaboración constante con los facultativos de Atención Primaria del área de Toledo, se resuelven más del 53 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar al hospital.

La pandemia ha evidenciado la importancia y necesidad de la consulta telemática, la cual ha tenido un aumento significativo en estos primeros seis meses. La integración de todos los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo ha permitido realizar un mayor número de consultas telemáticas, lo que demuestra el avance en esta área.

El programa de Teledermatología se puso en marcha en Castilla-La Mancha en el año 2007 y su culminación en toda la región ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y a la implicación de los médicos de Atención Primaria. Para hacerlo operativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a todos los equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica, cofinanciadas con fondos procedentes del programa europeo FEDER.

Además, el SESCAM cuenta con la aplicación Clinicam, que permite a los facultativos capturar imágenes de las lesiones desde su dispositivo móvil. Estas imágenes son encriptadas y solo pueden utilizarse en la propia aplicación mientras permanezcan almacenadas en el dispositivo o a través de Dercam, una vez que se han transferido a la historia clínica.

Mediante el uso del módulo de Teledermatología, los dermatólogos pueden acceder a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas, lo que les facilita la evaluación clínica con técnicas de telemedicina. Esto permite el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia, fomentando la colaboración entre los diferentes centros hospitalarios del SESCAM. En aquellos hospitales con problemas puntuales de falta de especialistas o con tiempos de demora elevados, las teleconsultas son derivadas a otras gerencias y atendidas por sus dermatólogos.

En conclusión, el programa de Teledermatología está siendo fundamental en Castilla-La Mancha para agilizar la atención médica en esta especialidad, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Gracias a la colaboración entre especialistas y médicos de Atención Primaria, se están resolviendo la mayoría de las consultas sin necesidad de acudir al hospital. Es indudable que la consulta telemática ha llegado para quedarse y seguirá siendo una herramienta indispensable en el panorama sanitario actual.

La entrada Más de 47.000 pacientes en Castilla-La Mancha reciben atención mediante teledermatología en el primer semestre de 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS