domingo, 23 junio 2024

Más de 30 arrestados en operación que desmantela red de traficantes de personas cubanas en España, Serbia y Grecia

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal internacional que se dedicaba al tráfico ilegal de ciudadanos cubanos. En colaboración con las fuerzas policiales de Serbia y Grecia, así como con Interpol y Europol, se logró la detención de un total de 37 personas, 21 de ellas en España, 8 en Serbia y 8 en Grecia.

Según lo informado por la Policía Nacional en un comunicado, las víctimas eran transportadas desde Cuba hacia Serbia, ya que en la frontera de este país no se les requería visa. Posteriormente, eran trasladadas a Grecia desde donde finalmente volaban a España. La organización criminal utilizaba una aplicación de mensajería para ofrecer sus servicios y cobraba aproximadamente 9.000 euros a los migrantes por el viaje, traslados y documentación falsa. En caso de que los migrantes devolvieran la documentación una vez cruzada la frontera, se les cobraba una cantidad menor, alrededor de 170 euros, ya que podía ser utilizada en múltiples ocasiones.

Durante la investigación, se arrestó a un total de 62 personas en Europa, incluyendo a 25 cubanos que utilizaban documentos falsos y a 37 miembros de la organización criminal. Además, como resultado de la operación, se bloquearon 18 propiedades, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias.

De los 37 detenidos relacionados con la organización, 21 fueron arrestados en diferentes provincias de España, como Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia. Ocho fueron detenidos en Serbia y otros ocho en Grecia.

Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un total de 14 registros, ocho de ellos en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), dos en Serbia y cuatro en Grecia. Durante los registros en España se confiscaron casi 97.000 euros en efectivo y más de 100.000 en diversas monedas extranjeras, como dólares estadounidenses, dinares serbios y rublos rusos. Además, se encontraron 450 documentos de identidad de varios países, tres vehículos, 16 teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y diversas tarjetas bancarias y dispositivos de almacenamiento.

Según estimaciones de la Policía Nacional, la organización podría haber traficado con más de 5.000 ciudadanos cubanos, obteniendo un beneficio de alrededor de 45 millones de euros. La investigación comenzó después de identificar a varios ciudadanos cubanos intentando cruzar la frontera con documentación falsa para ingresar a Europa.

La red criminal se asociaba con otras organizaciones criminales para facilitar el cruce ilegal de los migrantes. Muchas veces, el traslado se realizaba a pie, caminando durante 13 horas sin comida y en condiciones adversas. Además de dedicarse al tráfico de migrantes, también se dedicaban a estafas, robos y explotación sexual de las mujeres migrantes.

En cuanto a la ruta utilizada, la organización transportaba a los migrantes desde Cuba hacia Serbia, ya que hasta hace un mes no se les exigía visa en este país. Luego, se encargaban de obtener cartas de invitación falsas para simular una entrada legal y proporcionaban alojamiento cerca de la frontera con Macedonia del Norte. Desde allí, los migrantes se desplazaban en grupos grandes hasta llegar a Grecia. Existían varias rutas para llegar al país helénico, ya sea desde Macedonia del Norte a Grecia y luego a España, o desde Serbia a Bosnia y Herzegovina-Croacia-Eslovenia-Italia-España.

Para ingresar al espacio Schengen a través de Grecia, la organización delictiva facilitaba a los ciudadanos cubanos documentos falsos o documentos de identidad auténticos que habían sido reportados como robados o extraviados. Estos documentos tenían un gran parecido físico con las víctimas y les permitían abordar vuelos con destino a España sin ser detectados.

Fuentes:
– La operación conjunta de la Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos cubanos
– Desmantelada red de traficantes de personas cubanas en España, Serbia y Grecia con más de 30 arrestados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS