Más de 135 millones de euros en apoyo directo al tejido empresarial y el impulso a la promoción turística en 2022

Castilla-La Mancha va a movilizar más de 135 millones de euros en apoyo directo al tejido empresarial y el impulso a la promoción de la región como destino turístico de interior en el marco del presupuesto 2022.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el marco de la Comisión de Economía de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha anunciado, además, la puesta en marcha de una nueva estrategia de turismo sostenible y un nuevo programa de ayudas directas a proyectos empresariales estratégicos en la región, además de un refuerzo en el impulso a la financiación y la internacionalización de nuestras empresas.

El presupuesto de la Consejería de Economía para el próximo año asciende a 472,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,68 por ciento con respecto al crédito inicial del año 2021, creciendo 10 veces más de lo que lo hace en su conjunto el presupuesto regional el próximo año. “Eso supone que vamos a destinar 49,4 millones de euros más para consolidar la recuperación económica de nuestra región en el año próximo, es decir, que uno de cada cuatro euros en los que crece el presupuesto regional en 2022 lo hace en nuestra Consejería”, ha indicado Patricia Franco.

Dentro de este compromiso con la recuperación, la consejera ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado desde 2019 en un 60 por ciento el presupuesto inicial de la Consejería, destinado a apoyar a empresas, trabajadores, personas trabajadoras autónomas y personas desempleadas de nuestra región, que ha pasado de 296 millones en 2019 a 472 millones para el próximo año.

“No vamos a escatimar ningún recurso para consolidar la recuperación económica de nuestra región, para lo que vamos a destinar 8 de cada 10 euros de nuestro presupuesto en la Consejería el año próximo, más de 390 millones de euros, en apoyo del tejido laboral y empresarial de Castilla-La Mancha”, ha destacado la consejera.

Durante su intervención previa a la comparecencia en la Comisión, Patricia Franco se ha referido al estado de ejecución del presupuesto de 2021, que es también un ejemplo de ese firme compromiso del Gobierno de García-Page con la recuperación. “El crédito inicial previsto se ha incrementado este año hasta rozar los 800 millones de euros, y en poco más de 11 meses hemos autorizado más de 659 millones de euros, lo que significa un 56 por ciento más del presupuesto inicial previsto para este año”, ha asegurado.

En este sentido, ha valorado también el importante incremento en el desarrollo y ejecución del Plan de Medidas Extraordinarias COVID, que ha alcanzado los 672 millones de euros en poco más de un año de desarrollo.

Compromiso con el tejido empresarial y la promoción turística

El proyecto de presupuestos de la Consejería para el año próximo mantiene un elevado compromiso con el tejido empresarial y la promoción turística de Castilla-La Mancha, para lo que destinará de manera directa más de 135 millones de euros en 2022.

Entre las novedades en estas áreas, Patricia Franco ha destacado un nuevo programa de ayudas para proyectos empresariales estratégicos, dotado con 2,6 millones de euros, además de la reedición de ayudas directas a la innovación, con más de 4 millones de euros, y una nueva convocatoria de las ayudas a la inversión empresarial en la región.

En el ámbito de apoyo a las empresas, la consejera ha destacado la apuesta del Gobierno regional por seguir garantizando el acceso a la financiación de las empresas y autónomos de la región, así como el impulso a su internacionalización. Así, ha detallado que “el próximo año va a ser el primero de la nueva senda de Financia Adelante, que contempla 96,1 millones de euros en su conjunto para los próximos cuatro años en la región, y que dispondrá financiación por valor de 25,5 millones de euros para el año próximo a través de préstamos del Instituto de Finanzas, participación a través de SODICAMAN, y avales a través de Aval CLM”.

En materia de internacionalización, Patricia Franco ha destacado que el presupuesto del IPEX crece de nuevo este año, habiéndose incrementado su dotación en un 16,7 por ciento desde el año 2015, e incluyendo 2,3 millones de euros en apoyo directo a la promoción internacional a través de acciones agrupadas y planes individuales.

Por su parte, Turismo vuelve a ser este año, como el anterior, el área en la que más crece el presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el próximo año, incluyendo la puesta en marcha de una nueva estrategia de turismo sostenible, dotada con 15 millones de euros, y la creación del ente público para la gestión del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha; una artesanía que, al igual que sucede con el comercio, volverá a disponer de ayudas directas por parte del Gobierno regional.

“Además, vamos a desarrollar cinco nuevos planes de sostenibilidad turística en Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el Geoparque de Ciudad Real y diferentes municipios de la provincia de Guadalajara”, ha anticipado la consejera, que ha avanzado también más de 3,5 millones de euros de inversión en las hospederías de Pastrana, Riópar y Villanueva de los Infantes.

La entrada Más de 135 millones de euros en apoyo directo al tejido empresarial y el impulso a la promoción turística en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio