jueves, 25 julio 2024

Más 300 actividades con las que el Gobierno regional reitera que hay que seguir luchando contra la violencia de género

Son más de 300 actividades las que se desarrollan en la provincia de Toledo para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la mujer con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere insistir en que hay que seguir luchando contra la violencia de género, visibilizar este problema estructural que le cuesta la vida a mujeres y poner el foco en los agresores.

Son las 312 actividades organizadas por los 24 centros de la mujer de la provincia de Toledo que se han incluido en el programa de actos conmemorativos del 25N que hoy ha presentado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, resaltando el lema elegido por la Consejería de Igualdad este año, “Desmárcate” para “hacer una clara alusión a que nuestros compañeros los hombres se desmarquen de la violencia de género y se posicionen en la senda de la igualdad”.

“Necesitamos que la sociedad en su conjunto se DESMARQUE de cualquier tipo de violencia de género y que se deje de señalar a las víctimas y que el foco se ponga en los agresores”, ha dejado claro Nuria Cogolludo,

Y para ello, durante esta semana se desarrolla “un amplio abanico de actividades que van desde talleres de fomento de la igualdad y la prevención de las violencias machistas, jornadas de formación a profesionales y estableciendo protocolos de coordinación, mesas informativas, teatros, cuentacuentos, programas radiofónicos, marchas, manifestaciones, concentraciones…”, ha explicado la delegada provincial ante los medios de comunicación.

Son cuatro grandes bloques en los que Cogolludo ha distribuido el programa de actos como son actos institucionales; un segundo módulo de campañas de sensibilización, charlas y ponencias a través de plataformas digitales; otro de actividades y talleres en colegios e institutos; y concursos de cortos, fotografías, café tertulia y talleres.

Nuria Cogolludo ha asegurado que la violencia machista “existe y es un problema estructural al que hay que poner freno y no solo a la violencia física, sino a las distintas formas de violencia que en la Ley de Castilla-La Mancha se recogen”.

También ha querido la delegada provincial de Igualdad agradecer el trabajo que las profesionales de los 24 centros de la mujer de la provincia de Toledo, no solo en la programación y conmemoración del 25N, sino la que realizan a lo largo de todo el año y esa atención diaria que se prestan de forma individual y de forma integral y, también, comunitaria con ayuntamientos, asociaciones, entidades y ciudadanía en general.

Como muestra de esa labor diaria ha destacado que en lo que va de año y a fecha 31 de octubre, el número de consultas que se han registrado en los centros de la mujer de la provincia de Toledo ha sido de 24.262 y se ha atendido a 5.875 mujeres. De este volumen de consultas, el área psicológica ha registrado 7.118 consultas; el área social 6.555; el área jurídica 6.032 consultas; y el área laboral 4.557.

Cogolludo ha incidido en que los centros de la mujer prestan un apoyo multidisciplinar a las usuarias que es muy amplio que puede prestar apoyo a las mujeres en ámbitos muy variados desde la búsqueda de empleo, la creación de una empresa, gestión de herencia o prestaciones sociales.

7.341 consultas relacionadas con violencia de género

Y junto a todo ello, está la atención a las víctimas de violencia de género que, tal y como informó la delegada provincial, en lo que va de año en los centros de la mujer de la provincia se han registrado 7.341 consultas relacionadas con violencia, lo que supone un 30% del volumen total de consultas efectuadas en esos dispositivos de atención a la mujer.

Dato al que ha añadido los registrados por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha respeto a expedientes activos de violencia de género que suman en la actualidad 1.766, mujeres con las que se trabaja en los centros de la mujer de nuestra provincia. Además, informaba de que durante este año 2023 se han realizado 38 derivaciones a los distintos recursos de acogida para mujeres, junto a 26 menores; las órdenes de protección suman 500.

Ha querido añadir a estos datos la labor de atención a través de la línea 900 100 114 que ha recibido hasta el 31 de octubre un total de 2.625 llamadas procedentes de la provincia de Toledo, que representan casi el 40% de las de toda la región.

Por último, ha recordado que son 52 las mujeres que han sido asesinadas en España en lo que va de año, dos de ellas asesinadas en Castilla-La Mancha, en Piedrabuena (Ciudad Real) y en Alcabón (Toledo).

Finalizaba la delegada provincial de Igualdad destacando que este año el Gobierno regional ha elegido la localidad toledana de Los Yébenes para celebrar el acto institucional del 25N y que en esta ocasión se va a reconocer la labor de los centros educativos de la región en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

El centro de la provincia de Toledo que va a recoger este reconocimiento, explicaba Nuria Cogolludo, es el Instituto de Educación Secundaria “San Blas” de Añover de Tajo por su “compromiso con la igualdad y el desarrollo de programas, campañas, talleres y multitud de actividades encaminada a erradicar la violencia de género y promover una convivencia igualitaria entre la juventud”.

Entre las acciones que el alumnado de IES “San Blas” ha llevado a cabo y que le han sido merecedoras de este reconocimiento del Gobierno regional, la delegada provincial de Igualdad citaba campañas, trabajos, debates, exposiciones o paneles sobre temáticas como “Escuela de igualdad: Despertando a las musas”; la Eliminación de la violencia contra las mujeres: “Está en tu mano”; “Mitos del amor romántico”; “Mujeres ilustres en la historia”; divulgación del pensamiento feminista a través de escritoras; la lucha de atletas profesionales bajo el yugo talibán”; mutilación femenina; difusión de actividades en la radio; la desigualdad en tiempos de pandemia; o la desigualdad vivida por mujeres científicas.

La entrada Más 300 actividades con las que el Gobierno regional reitera que hay que seguir luchando contra la violencia de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS