domingo, 16 junio 2024

Los tapones de corcho natural sostenibles contribuyen a preservar y proteger los alcornocales

El pasado 11 de mayo, FSC España organizó en la Feria Nacional del Vino una mesa redonda que contó con la participación de diversos actores y empresas vinculadas a la cadena de suministro de tapones de corcho. Estos tapones se obtienen de manera responsable bajo los estándares FSC y son utilizados en el sector vitivinícola. El propósito de la mesa redonda era explicar los beneficios ambientales, naturales, y el desarrollo socioeconómico que resulta de la gestión sostenible de nuestras Dehesas.

Carmen Frontaura, líder de Servicios en la Dirección General del Medio Rural y Biodiversidad de la Junta de Castilla La-Mancha, destacó la importancia forestal de la región que abarca más de 3,5 millones de hectáreas, de las cuales más de 46.000 se encuentran en Ciudad Real. “La certificación forestal es un distintivo que asegura y demuestra una gestión sostenible de los bosques. Actualmente contamos con más de 35.000 hectáreas certificadas en Ciudad Real y más de 14.000 en Toledo, incluyendo en su alcance la explotación del corcho. España es el segundo productor mundial de corcho, después de Portugal, por lo que la gestión responsable de nuestros alcornocales es crucial para preservar este inmenso capital natural. Estos ecosistemas no sólo poseen un potencial económico significativo, sino que también albergan una biodiversidad enorme, incluyendo especies como el lince ibérico y el águila real, y proveen valiosos servicios ecosistémicos. Desde la Junta de Castilla La-Mancha hemos fomentado estos servicios a través de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas, con el objetivo de resaltar la necesidad de promover una gestión sostenible que contribuya a su conservación y mejora”, explicó Carmen Frontaura.

“Desde la Junta de Castilla La-Mancha estamos trabajando con mesas sectoriales para conectar a las industrias con el producto forestal de corcho y vamos a desarrollar una metodología de plan de calas para conocer con mayor profundidad las posibilidades y calidad de nuestros alcornocales”, añade Carmen Frontarura.  

Almudena Calvo, directora técnica de la Bodega Pago de Carraovejas ha incidido “en la necesidad de poner en valor el corcho natural”. “El corcho procede de nuestro entorno natural y las bodegas debemos empatizar con los alcornocales y apoyar la gestión forestal sostenible, pues la calidad del corcho es clave en nuestro trabajo”.

En este sentido, Francisco González, consejero delegado de GLM – Gruart La Mancha, fabricante de tapones de corcho ubicados en Ciudad Real, ha señado que “los alcornocales cuidados y bien gestionados permiten la obtención de corcho de mejor calidad que se ajusta de forma más idónea a las exigencias y requerimientos de los enólogos, además de que el precio obtenido por quintal es muy superior, alrededor de 220 € por quintal, lo que genera mayor rentabilidad para sus propietarios.” Respecto a la calidad del corcho, “el corcho que procede de alcornocales gestionados de forma sostenible reduce sustancialmente la incidencia de TCA (tricloroanisol), lo que representa un gran valor para las bodegas”, añade Francisco.

Cristina Bravo, directora de RTVE Castilla La-Mancha, desde donde se potencia el trabajo realizado en materia de sostenibilidad en las superficies forestales de la región ha expresado la importancia de informar a los consumidores, “sobre el valor natural que existe en los productos de origen forestal y las diferencias que hay entre tapones de corcho certificados y lo que no lo están”.

“Esta botella cuida los bosques”, comenta Cristina Bravo, como ejemplo de mensaje que trasladar a los consumidores. “En cada tapón de corcho natural obtenido de forma responsable hay un trocito de nuestros bosques mediterráneos, un trocito de biodiversidad y valiosos servicios ecosistémicos”, ha enfatizado Carmen Frontaura.

“Según un reciente estudio realizado por Forest Stewardshio Council (FSC Internacional) para España, un 68% de los españoles considera que la utilización de material certificado FSC por las marcas influye positivamente en sus decisiones de compra y en la confianza que las empresas les inspiran”, señala Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

“Los consumidores son cada día más conscientes de la necesidad de obtener productos forestales que respeten el entorno natural y las industrias tienen una gran oportunidad de demostrar su abastecimiento responsable y el apoyo a la gestión sostenible de nuestros bosques”, comenta Gonzalo Anguita.

Comercialización de tapones de corcho certificado FSC

El abastecimiento responsable y la utilización de tapones de corcho certificado FSC en España no es significativo. Según datos facilitados por dos fabricantes de tapones de corcho en España, la demanda o comercialización de corcho certificado no llega ni al 5% de sus ventas. El porcentaje de tapones certificados por Gruart La-Mancha, cuyo corcho procede de ADHECO Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva, con certificación FSC de gestión forestal responsable, representa un 2,5% del total de ventas y en el caso de TAPCORK Natural, representa un 4,5%.

“Nosotros mismos alentamos a nuestros clientes a que utilicen tapones de cocho FSC, máxime cuando es, sin duda, un valor añadido para las bodegas, especialmente para aquellas que tienen por objetivo el respeto por el medioambiente. Ya que creemos que el desarrollo de esta certificación es clave para cimentar las posibilidades económicas actuales de las distintas regiones corcheras y puede suponer un impulso para un mayor aprovechamiento en el futuro, lo que derivará en un mejor cuidado del monte alcornocal, clave para la calidad del corcho”, ha señado Francisco González de Gruart La-Mancha.

“Sobre un precio de tapones de corcho natural para vinos de calidad media alta de 500€ el millar de tapones, la diferencia entre un tapón de corcho certificado y un tapón de corcho no certificado es de 2,5 céntimos por tapón, y los consumidores si estarían dispuestos a asumir ese coste”, añade Francisco González.

Para TAPCORK Natural, “falta concienciación por parte de las bodegas”. Y destaca el papel de los centros de distribución como las grandes superficies “quiénes también deberían exigir la utilización de material forestal sostenible por lo menos en los vinos ecológicos”.

La entrada Los tapones de corcho natural sostenibles contribuyen a preservar y proteger los alcornocales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS