Los proyectos de movilidad sostenible de Toledo, protagonistas en una de las ponencias de la SUM Bilbao

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado esta tarde en la ponencia ‘Nuevas tecnologías al servicio de la movilidad’ en el marco del Foro Internacional SUM Bilbao 21 en la que ha compartido los avances que en esta materia se han ido desarrollando en la ciudad como la peatonalización progresiva del Casco, la red de cámaras de control del tráfico o la incorporación de vehículos de bajas emisiones en el servicio de transporte urbano.

Milagros Tolón ha compartido esta mesa de debate con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca; el socio director general en Autonervión y presidente de la Asociación de Concesionarios de Vizcaya, Jon Lekue Martínez y el presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, Javier Aguirre.

Una sesión que ha estado moderada por la secretaria ejecutiva de Mercociudades y Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil (Argentina), Marcerla Patrantonio, y en la que Milagros Tolón ha repasado algunas de las medidas implantadas en la ciudad gracias a las nuevas tecnologías para favorecer el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible y saludable.

A este respecto, ha explicado que, gracias a la digitalización, se ha avanzado en la progresiva peatonalización del Casco Histórico “porque queremos que sea un barrio vivo y no un museo”, con la implantación de 16 pivotes retractiles que permiten solo el paso a residentes.

También se ha referido al sistema de gestión de tráfico a través de la red de cámaras ubicada en el cuartel de la Policía local que “nos permite conocer lo que está pasando en cada momento y tomar decisiones para mejorar la fluidez de la circulación o actuar en caso de que la seguridad de las personas se vea comprometida”. Una información y unas imágenes que están disponibles para toda la ciudanía a través de una web.

Asimismo, la regidora toledana ha destacado el importante salto que se ha dado en los últimos años en el Transporte Público de Toledo, mejorando con ello su rendimiento para reducir la dependencia del vehículo privado por parte de los vecinos. Así, ha resaltado el sistema integrado con el que cuentan los autobuses que permite conocer su situación, tiempos de recorrido, capacidad y una gran lista de parámetros que ayudan a mejorar la prestación del servicio.

Milagros Tolón ha dicho que “los autobuses de Toledo suman la distancia de casi dos vueltas al mundo cada semana por el número de kilómetros que recorren y el número de frecuencias que ofrecen para facilitar el transporte entre barrios con 19 kilómetros de distancia entre algunos de ellos”.

Además, ha explicado que en la ciudad hay registrados 58.000 automóviles pero que cada día laborable, pasan por la capital 573.000 vehículos. Un dato “insostenible”, ha dicho la alcaldesa, que debemos atajar con medidas que sean útiles al ciudadano como las aplicaciones móviles del transporte público que facilitan la programación de los desplazamientos o la ampliación de la carta de servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, que además de implicar menos desplazamientos, reduce la huella de carbono.

En su intervención en la ponencia ‘Las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad’, también ha hablado de la gestión de la ORA como herramienta imprescindible para controlar los aforos de vehículos en el Casco Histórico, la implantación de la fibra óptica en el mismo para favorecer que las empresas se asienten en el barrio antiguo, o la incorporación de vehículos de bajas emisiones a la flota de autobuses urbanos, asegurando que 2023 llegarán los primeros autobuses eléctricos.

La alcaldesa ha destacado, asimismo la importancia de que los planes urbanísticos, “la herramienta más importante con la que contamos los ayuntamientos”, giren en torno al ciudadano y al peatón como eje de la movilidad, de los servicios y de las infraestructuras. “Esto era impensable hace 20 años, no contemplaban una movilidad saludable, ni las zonas inundables, ni la optimización de los recursos, pero ahora ha habido un cambio de tendencia y conciencia y las ciudades tenemos mucho que decir a este respecto”.

La digitalización de las zonas comerciales e industriales, la creación de un carril bici por la senda del río Tajo o la atención y análisis de los flujos de turistas para implantar las medidas del Pan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, son otras de las iniciativas en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Toledo y que ha expuesto Milagros Tolón en esta mesa de debate de la SUM Bilbao 2021, que ha sido inaugurada esta mañana por el Rey Felipe VI.

Alcaldesa ponencia SUM Bilbao 01

La entrada Los proyectos de movilidad sostenible de Toledo, protagonistas en una de las ponencias de la SUM Bilbao se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba