Los 'Danzantes y Mayordomos' de Méntrida (Toledo) comienzan su andadura para ser declarados Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, los ‘Danzantes y Mayordomos’ de la localidad toledana de Méntrida, con la categoría de Bien Inmaterial.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la ampliación del Centro Rural Agrupado (CRA) de Villar de Olalla, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha indicado que muchos de los pequeños pueblos de Castilla-La Mancha cuentan con tradiciones y manifestaciones culturales dignas de resaltar como ocurre con ésta, «que además puede ponerse en valor entre los chicos y chicas de los centros educativos de esas localidades».

La manifestación cultural de danza, música, dichos (poesías) y rituales, que realizan los ‘Danzantes y Mayordomos’ de Méntrida, son tradiciones muy antiguas que hunden sus raíces en la antigüedad; aunque, en este municipio, los primeros documentos históricos que se conservan datan del siglo XVI.

En la actualidad, actúan todos los años en varias festividades de la localidad y, generación tras generación, los y las vecinas de esta localidad transmiten estas tradiciones impregnadas de religiosidad popular.

Más allá de su significado simbólico, es su esfuerzo y creatividad lo que hace posible esta manifestación cultural y su preservación para las generaciones venideras.

Por ello, los ‘Danzantes y Mayordomos’ en Méntrida, representan un elemento de identidad inequívoco para su población.

Igualmente, contribuyen a la diversidad cultural de la región, formando parte del rico acervo cultural, en consecuencia, del patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha.

La entrada Los 'Danzantes y Mayordomos' de Méntrida (Toledo) comienzan su andadura para ser declarados Bien de Interés Cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba