jueves, 23 mayo 2024

Lleno absoluto en la conferencia “Tras las huellas de la poderosa familia Rada” en Quintanar

En la tarde del miércoles 7 de junio en el Museo de la Casa de Piedra de Quintanar de la Orden, D. Julián López-Brea Justo ofreció una charla-conferencia donde los asistentes pudieron descubrir de primera mano, la historia de una de las casas solariegas más importantes y los avatares de la familia que la construyó en el siglo XVII.

Dicha conferencia fue organizada por el Grupo QUINARTE y las personas que colaboran con la exposición que hay en el entorno del edificio. El Ayuntamiento de la localidad, la Concejalía de Cultura, el Museo Casa de Piedra, y el personal al cargo también han colaborado con la misma.

La conferencia se realizó en el marco de la exposición para poner en valor el edificio tan emblemático como es la Casa de Piedra y a la familia que lo construyó en 1685.

Con la charla-conferencia lo que se quería era dar a conocer el patrimonio y la historia de Quintanar de la Orden (Toledo).

Tomás Verdugo, uno de los organizadores de la exposición y del proyecto cultural, fue el encargado de presentar al quintanareño Julián López-Brea Justo que fue el encargado de contar la maravillosa historia. Julián fue durante diez años Cronista Oficial de la Villa, también fue Concejal de Cultura y abogado durante cuatro décadas. Además, es un estudioso del tema, de la historia de la familia fundadora de la Casa y además ha sido unas de las personas afortunadas en tener entre sus manos la ejecutoria de la familia Rada.

Julián en el programa de las fiestas de 2008 de la localidad ya escribió un artículo sobre esta familia llamado “Tras la huella de la poderosa familia Rada». Además de tener publicados numerosos artículos sobre la historia de Quintanar de la Orden y su patrimonio. Todo un honor para Quintanar contar con un paisano como Julián gran conocedor de la historia de la localidad.

El conferencista, contó la historia de los primeros Rada, Don Pedro de Rada Martínez y sus hijos, la hidalguía y los Caballeros de Santiago, el mundo de los hidalgos y su historia durante 300 años.

Julián decía ser para él “un orgullo poder hablar en la Casa de Piedra y poder contar la historia de La Casa de Piedra, de la familia que la construyó y de la última persona que vivió en la misma”.

Contaba que, en la fachada de la Casa están los escudos heráldicos de la familia, donde se pueden ver sus armas y un letrero que dice “Si Dios quisiera, más hubiera” siendo este el lema de dicha familia.

Entre otras cosas, contó que esta familia en los años veinte, cedió el terreno de Colón para comunicar dos partes de la localidad. “Siendo ese el principio de un entorno urbano del que se sienten muy orgullosos todos los quintanareños y quintanareñas”, añadía haciendo alusión al Parque de Colón que existe en la actualidad en el municipio.

Julián hacía hincapié en las historias tan importantes que tenía la familia Rada, historias en compañía de personajes ilustres y siempre acompañando a la Virgen de la Piedad.

Contó también que el último miembro de la familia en vivir en Quintanar fue D. Javier Fernández Cadiñanos y de Rada y que en el último miembro de la saga familiar en llevar el apellido vivió en la localidad vecina de Corral de Almaguer, se llamaba Pablo Rada que, tenía por descendencia dos hijas con lo cual, el apellido se perdió.

Julián apuntaba que, sería muy interesante que el Ayuntamiento de la localidad se plantease la compra de la parte privada de la Casa de Piedra ya que, la misma está en venta. También, muy amablemente, respondía a las preguntas de los asistentes muy interesados e interesadas en todo lo que se había contado durante la tarde.

Antes de finalizar el evento, Tomás Verdugo como parte de la organización entregó a Julián López-Brea un obsequio de un cuadro enmarcado con el cartel anunciador del evento.

Con la charla- conferencia lo que se quería era mostrar una parte importante de la historia de Quintanar de la Orden ya que conocer la historia de los Rada es conocer nuestro pasado inmediato y las huellas que se pueden apreciar en los edificios y en el trazado urbanístico de la localidad.

La entrada Lleno absoluto en la conferencia “Tras las huellas de la poderosa familia Rada” en Quintanar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS