Las principales metas de Álvaro Gutiérrez al tomar la Delegación de la Junta en Toledo: protección del río Tajo y combate contra el problema de la despoblación.

Álvaro Gutiérrez, el nuevo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha tomado posesión de su cargo hoy miércoles durante un acto en el que ha destacado los principales desafíos a los que se enfrentará, como la despoblación y la defensa del río Tajo.

En compañía del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Gutiérrez, quien anteriormente estuvo al frente de la Diputación provincial de Toledo hasta mayo, se ha mostrado entusiasmado por asumir un puesto que implica «trabajar directamente con los municipios y los ayuntamientos».

El nuevo delegado de la Junta ha elogiado el compromiso de la región en relación con la despoblación, resaltando la inversión en servicios, que asciende a 150,5 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento de 27,5 millones respecto al año anterior.

En cuanto al ámbito rural, ha destacado que «de los 204 municipios de la provincia, 180 tienen menos de 5.000 habitantes, y casi 100 tienen menos de 1.000». Por lo tanto, ha resaltado la importancia de la «Ley frente a la Despoblación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado de manera pionera en esta región», así como las «ayudas y desgravaciones fiscales implementadas para las zonas más despobladas». Gutiérrez ha valorado este aspecto desde su posición como alcalde de Escalona.

En relación a la defensa del río Tajo, ha celebrado conseguir el tan esperado aumento de su caudal ecológico, destacando el impacto que esta demanda ha tenido en los ejecutivos locales de Talavera de la Reina y Toledo durante la legislatura anterior. «Defender el agua es defender nuestra tierra», afirmó Gutiérrez, quien ha pedido a los ayuntamientos de Toledo y Talavera que continúen involucrados en esta defensa.

Además, Gutiérrez ha expresado su convicción de que «el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a una provincia fundamental para la economía regional», continuando con proyectos de desarrollo como «esos dos corredores: La Sagra, con epicentro en Illescas, capital de la logística, y el eje de la A-5, que abren esperanzadoras posibilidades de desarrollo».

Por otro lado, ha alertado sobre las amenazas a los derechos sociales y civiles en Toledo, destacando que no se puede permitir «ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados que nos han hecho mejores como sociedad». «Mi compromiso, al igual que el del presidente de esta región, es defenderlos ante las amenazas que han surgido en los espacios de igualdad», aseguró Gutiérrez.

Por último, el nuevo delegado de la Junta ha elogiado el trabajo de su predecesor, Javier Úbeda, a quien ha valorado como «un magnífico delegado que sin duda ha dejado huella en la provincia». Gutiérrez se ha comprometido a asumir ese legado y a «trabajar con dedicación y pasión en defensa de los intereses de la gente de la provincia de Toledo».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio