Las obras del tercer carril y los itinerarios biosaludables de Toledo se licitarán este año

Las obras del tercer carril y los itinerarios biosaludables de Toledo se licitarán en el primer semestre de este 2023. Así lo ha indicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, Xavier Flores, que ha explicado que los proyectos están acabándose de redactar, a falta de su aprobación técnica y administrativa, para poder licitar las obras.

Flores ha presentado estas actuaciones, junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, y El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Francisco Javier González Cabezas.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, respecto a las actuaciones encuadradas dentro del programa de humanización y usuarios vulnerables, están el acondicionamiento a criterios urbanos de movilidad en la TO-23, con un montante de 4,29 millones de euros. Se trata de un proyecto cuya licitación de las obras está prevista para el primer semestre de este año.

Con este proyecto se pretende implementar una senda peatonal y ciclista entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono y lo «más singular» es el cruce de la TO-23 que se realizará mediante una pasarela atirantada.

CARRIL BICI

De la misma forma, el itinerario peatonal y carril bici entre la Avenida de Madrid y la Glorieta del Salto del Caballo, que incluirá el ajardinamiento de la zona ascenderá a 1,46 millones de euros estando prevista la licitación de las obras también en el primer semestre de este año.

Se pretende implementar una senda peatonal y ciclista en el actual ramal de conexión entre N-401 y la glorieta del Salto del Caballo, dando continuidad a las aceras existentes y convirtiendo dicho ramal en un vial urbano, así como el ajardinamiento de la glorieta que es la entrada a Toledo desde el norte.

Respecto a la reordenación y mejora del enlace entre la autovía A-42 y la carretera nacional TO-23 tiene un presupuesto de 5,36 millones de euros y está pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de trazado para entregar el pertinente de construcción, por lo que las obras pudieran ser objeto de licitación en 2023.

El ámbito de este proyecto se sitúa entre el enlace de la A-42 con la TO-23 y el enlace de la TO-23 con la calle Río Arlés del Polígono, que sirve de acceso a los centros comerciales y al nuevo hospital de Toledo.

Consiste en el aumento de la capacidad del tramo de la TO-23 con la ampliación a tres carriles en los dos sentidos, y la remodelación de algunos ramales e iluminación en todo el tramo.

Además, se establece una nueva glorieta en la calle Jarama para reconducir los movimientos hacia To-23 en sentido Toledo y suprimir un acceso peligroso de dicha calle a la carretera. Desde dicha glorieta partirá el nuevo ramal que se convertirá en tercer carril hasta el enlace con la A-42.

De otro lado, en la margen contraria se segrega el movimiento TO-23 hacia calle Río Arlés (zona comercial y hospital universitario) del propio tráfico de la glorieta, lo que mejorará el nivel de servicio actual.

AUTOVÍA A-40

Para finalizar, y enmarcada en las actuaciones de creación de nueva infraestructura en el entorno de Toledo, se encuentra también el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto ambiental de la Autovía A-40: A-6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenta-Teruel, en el tramo de Toledo-Ocaña que cuenta con un presupuesto de la conexión entre la TO-23 y la TO-22 de 21,78 millones de euros y está pendiente de aprobación del estudio informativo para pasar a licitación la redacción del proyecto constructivo en el primer semestre de 2023.

En este caso, la alternativa incluye una conexión entre la TO-22 (Azucaica) y la TO-23 (Polígono) que permitirá la conexión directa desde la TO-23 con el nuevo tramo de autovía a través de un puente que cruza el río Tajo.

«HECHOS Y NO SOLO PALABRAS»

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio

de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, ha mantenido

que estos proyectos constituyen «un compromiso claro pues no son

palabras, son hechos, y tampoco son sólo imágenes, sino que serán

publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Además, ha destacado que se trata de cuestiones que afectan y que

mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos «promoviendo el poder

caminar, ir en bicicleta, reducir atascos o mejorar la accesibilidad».

Todo ello con un montante que irá «más allá de los 11 millones que se

licitarán este año» a través de obras «transformadoras» que «reafirman

el compromiso del Gobierno central con Toledo y con la mejora de la

calidad de vida e infraestructuras».

Mientras, la alcaldesa, que ha agradecido que Toledo «esté en la agenda del Gobierno», ha asegurado que estas actuaciones «van a empezar a ser una realidad este mismo año» y que supondrán «una importante mejora de la movilidad urbana» de Toledo por un importe que superará los once millones de euros.

La entrada Las obras del tercer carril y los itinerarios biosaludables de Toledo se licitarán este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio