Las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en El Terminillo de Cuenca comenzarán la próxima legislatura

Las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en la Ciudad de Cuenca que se ubicará en El Terminillo, gracias al Proyecto de Singular Interés aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzarán en la próxima legislatura, mientras que las del parque científico y tecnológico ‘Economía Circular Los Palancares’ lo harán el año próximo.

Así lo ha avanzado este martes, durante el Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha ido repasando los distintos proyectos urbanísticos en marcha, entre los que ha ubicado también las obras del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, que ha recibido la solicitud de declaración de interés regional.

A través de la ampliación del PALA se ha posibilitado que se amplíe el Hub Logístico de Albacete que tiene las obras empezadas y avanzan según lo previsto, mientras que las de META en Talavera de la Reina comenzarán antes del fin del próximo año, una vez finalizados todos los trámites urbanísticos para ello. En Toledo capital, García-Page ha señalado que Puy du Fou hará este año una nueva ampliación, estando prevista la finalización total de las obras en 2028.

En cuanto a las carreteras, ha citado la renovación, en los próximos cinco años, de las marcas viales de más de 5.500 kilómetros de la red y la reposición de más de 75.000 señales de código e informativas.

También en la próxima legislatura habrá distintos proyectos con una inversión total de más de 100 millones de euros, incluyendo los 35 millones de euros que suponen los contratos de mantenimiento diario de las carreteras, como los que afectan a vías en Nerpio, la CM-4200 entre Almadén-Chillón y el límite con Badajoz, la CM-4106 entre el límite de Badajoz y Anchuras de los Montes, la CM-3167 en el acceso a Herencia, la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, la CM-3009 entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118.

La CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado, la CM-1053 en la Toba, la rehabilitación del firme de la Ronda Norte de Guadalajara, la CM-200 entre Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, el arreglo de la Travesía de Azuqueca de Henares, el acondicionamiento del tramo entre la CM-4167 y la N-401 a su paso por Urda, un tramo entre Méntrida y el límite con Madrid, y la CM-4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo.

En cuanto al transporte, el presidente autonómico ha destacado que en el primer trimestre de 2023 se presentarán nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda de Sierra Norte, Molina de Aragón y La Jara, y en marzo se licitarán los servicios para la plataforma digital de transporte en autobús, en una sola aplicación todos los servicios de transporte regular.

En el primer semestre de 2023 saldrá la convocatoria de ayudas para la digitalización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por valor de 4,75 millones de euros y este mismo mes de octubre se publicará la convocatoria de ayudas para la adaptación de taxi para personas con movilidad reducida.

CONVENIOS MOVILIDAD

Antes de que finalice el año se firmarán los convenios de colaboración con capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano para financiar a través de fondos europeos actuaciones en materia de movilidad por valor de 22,8 millones de euros.

En el primer trimestre de 2023 se presentarán los nuevos proyectos de servicios ASTRA de Albacete, en próximos días se iniciarán de las obras de reforma de la estación de autobuses de Manzanares y se pondrá en marcha el proyecto piloto de Transporte Sensible a la Demanda de Campo de Montiel.

Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha de las primeras ampliaciones de servicios de las líneas regulares de viajeros del Plan X Cuenca, que serán las de Huete-Tarancón, Huete-Cuenca, Villar del Maestre-Cuenca y Cuenca-Mira, y antes de que finalice el año se firmará el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de los servicios de transporte regular y a la demanda del Plan ‘X Cuenca’.

En el mes de noviembre, se firmará el nuevo convenio ASTRA con el Ayuntamiento de Marchamalo por valor de 304.269 que incluye la nueva línea hasta la Ciudad del Transporte y en el primer trimestre de 2023 se pondrá en marcha un nuevo servicio ASTRA en Pioz-El Pozo-Chiloeches y se renovarán las concesiones y servicios ASTRA de El Casar, Humanes, Alovera y Cabanillas y el ASTRA de Horche-Yebes.

García-Page ha adelantado que, en los dos próximos meses, se firmarán los nuevos convenios ASTRA con los ayuntamientos de Argés-Cobisa, Olías del Rey, Nambroca y Bargas que permitirán la llegada de las personas viajeras hasta el nuevo hospital universitario de Toledo y en el primer trimestre del próximo año se pondrán en marcha tres nuevos servicios ASTRA de Sonseca-Mazarambroz-Ajofrín-Burguilllos, ASTRA de Cazalegas y ASTRA de Mejorada-Segurilla.

OCUPACIÓN

En este ámbito, se ha referido a la ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas de Castilla-La Mancha, para agradecer el trabajo realizado en torno a una norma que «es modélica» y que está siendo estudiada en muchas comunidades autónomas.

Una ley, ha explicado, que «como mínimo va a servir, ya ha servido», para que por parte del Gobierno de España se hagan dos modificaciones «cruciales» que permitan combatir el fenómeno de la ocupación tanto a las fuerzas del orden, como a los ayuntamientos, familias y vecinos, criticando en torno a este asunto «la demagogia y el populismo» porque a un delincuente hay que combatirlo, ha precisado, se sea de derechas o de izquierdas.

Continuando con la vivienda, García-Page ha reseñado una inversión en los próximos cuatro años superior a los 275 millones de euros en convocatorias de alquiler, de adquisición de vivienda para jóvenes, y en rehabilitación de viviendas, de edificios y de barrios.

En noviembre se publicará una convocatoria de ayudas al alquiler por importe total de 17,7 millones de euros, y en octubre se publicará una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad de viviendas por importe de 8,4 millones de euros.

«Vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano y creo que más», ha concluido con este ámbito.

La entrada Las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en El Terminillo de Cuenca comenzarán la próxima legislatura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio