El Ayuntamiento de Toledo apoya la muestra “Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo” que acoge Parapléjicos

La edil de Cooperación al Desarrollo, Maite Puig, ha participado este martes en la inauguración de la muestra “Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo” que acoge el Hospital Nacional de Paraplejicos hasta el próximo 31 de octubre.

La concejal ha celebrado la llegada a la ciudad de una muestra de estas características que aglutina pósteres científicos divulgativos sobre la “Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo”, que ha sido organizada por el Proyecto Europeo Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSEx) liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la colaboración de las universidades de Évora, Santarém, Reggio Emilia y Seattle Pacific.

Educación para formarse

Puig ha destacado de esta muestra el “trabajo, esfuerzo y valentía” de mujeres pioneras en materia de género, educación y Salud sexual pues “gracias a ello, hoy las mujeres podemos vivir, hablar y disfrutar de nuestra sexualidad con mayor libertad”.

Además, esta muestra “no solo visibiliza sus logros sino que viene a desmitificar muchos mitos que existen sobre la sexualidad femenina, algo que es necesario que la sociedad conozca”.

Por ello y entendiendo que para el Ayuntamiento “la educación es vital a la hora de desarrollarnos como personas”, tal y como ha mantenido Puig, es importante reforzar esta cuestión “desde las edades más tempranas”.

El acto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Castila-La Mancha, José Julían Garde, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Eva García Jumela y su gerente, Sagrario de Azuela Gómez.

La profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Sagrario Gómez es la investigadora principal del proyecto y comisaria de la exposición, en cuya preparación ha estado apoyada por el equipo del proyecto.

La iniciativa se enmarca al amparo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en la convocatoria competitiva Erasmus+ del año 2021. Su periodo de ejecución es de dos años, y cuenta con un presupuesto de cerca de 300.000 euros.

La finalidad de la exposición de pósteres científicos es dar comienzo al Resultado 2 del proyecto, que consistirá en el desarrollo de unos talleres formativos destinados a la educación superior, los cuales tendrán lugar en la Universidad de Castilla- La Mancha y en las Universidades socias entre octubre de 2022 y abril de 2023. Y, de otro lado, se pretende visibilizar la labor realizada por un conjunto de figuras femeninas pioneras en materia de género, educación y salud sexual, ya que fueron las encargadas de dar voz y de convertir la sexualidad en un área abierta de conocimiento e investigación, que se encuentra en permanente desarrollo y construcción.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre de 2022 y después iniciará un recorrido itinerante por los países participantes: en Portugal a las universidades de Samtarém y Évora, y en Italia a la región de Reggio Emilia.

83663BB8-9B18-4FB3-87D9-AA77F6D7A3B1

E63D66E7-945C-402A-8C4D-16DE64AB3982

6C703CE7-5967-45A2-9EDA-C48F00662201

6C703CE7-5967-45A2-9EDA-C48F00662201

La entrada El Ayuntamiento de Toledo apoya la muestra “Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo” que acoge Parapléjicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio