miércoles, 19 junio 2024

Las exportaciones alcanzan una cifra récord de casi cinco millones de euros en el primer semestre de 2023, con un incremento del 1,4 por ciento respecto a 2022.

Castilla-La Mancha registra un crecimiento récord en sus exportaciones durante el primer semestre de 2023, superando los 4.946,1 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Este incremento del 1,4% supone la cifra más alta para este periodo desde que se tienen registros.

Durante estos seis meses, tres provincias de la región han experimentado un crecimiento notable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cuenca ha registrado un aumento del 9,5%, Toledo del 9,3% y Albacete del 4,6%. Sin embargo, Ciudad Real y Guadalajara han experimentado descensos del -2,6% y -6,8% respectivamente.

En cuanto a los datos provincializados del mes de junio de 2023, Albacete ha liderado el crecimiento con un incremento del 9% y exportaciones por valor de 142 millones de euros. Toledo, a pesar de decrecer un 4,7% en este mes, ocupa la primera posición en el ranking regional con exportaciones de 229 millones de euros. Ciudad Real se sitúa en segunda posición con exportaciones de 205 millones de euros, aunque ha experimentado una caída del 12,7%. Guadalajara ha registrado exportaciones por valor de 193 millones de euros, experimentando un crecimiento del 1,1%. Finalmente, Cuenca ha alcanzado exportaciones por valor de 75 millones de euros, con un aumento del 5%.

En lo que respecta al mes de junio de 2023, las exportaciones en Castilla-La Mancha han alcanzado los 846 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia también se ha observado a nivel nacional, donde las exportaciones españolas han decrecido un 2,8%.

En cuanto a los sectores, durante el mes de junio de 2023 han experimentado crecimiento las manufacturas de consumo (14,2%) y los alimentos y bebidas (4,1%). Las exportaciones de bienes de equipo, por su parte, han experimentado una ligera caída del 0,9%.

En el acumulado del primer semestre del año, estos tres sectores han mostrado crecimientos notables. Los alimentos y bebidas han aumentado un 4,3%, alcanzando los 1.583 millones de euros. Los bienes de equipo han crecido un 8,8%, con exportaciones por valor de 1.326 millones de euros. Por último, las manufacturas de consumo han experimentado un crecimiento del 24,5%, con exportaciones por valor de 638 millones de euros.

En cuanto a los principales sectores por provincia, en Albacete han crecido las exportaciones de alimentos y bebidas (19,5%) y bienes de equipo (0,8%). En Ciudad Real han aumentado las exportaciones de alimentos y bebidas (8,6%) y bienes de equipo (6,3%). En Cuenca el crecimiento ha sido en el sector de alimentos y bebidas (4,1%) y bienes de equipo (10,1%). En Guadalajara, sin embargo, las exportaciones de bienes de equipo (-3,2%) y manufacturas de consumo (-7,5%) han decrecido. Por último, en Toledo han disminuido las exportaciones de alimentos y bebidas (-6,2%) y bienes de equipo (-11,3%).

En cuanto a las importaciones, estas han experimentado un crecimiento del 11,6% durante el mes de junio de 2023, alcanzando los 1.301,3 millones de euros. En el acumulado del primer semestre del año, las importaciones han alcanzado los 7.412,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La consejera Patricia Franco ha destacado la importancia de la apertura exterior de la economía de la región y ha resaltado el trabajo realizado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para impulsar la presencia de las empresas regionales en ferias y eventos internacionales. Además, ha anunciado una convocatoria dirigida a los sectores de la industria, la moda y los bienes y servicios, que prevé dar cobertura a medio centenar de empresas de la región.

En resumen, Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento récord en sus exportaciones durante el primer semestre de 2023, superando los 4.946,1 millones de euros. Aunque algunas provincias han registrado descensos, en general, los sectores de manufacturas de consumo y alimentos y bebidas han experimentado crecimientos notables. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de la apertura exterior de la economía regional y ha subrayado las acciones llevadas a cabo para impulsar la presencia de las empresas castellanomanchegas en mercados internacionales.

La entrada Las exportaciones alcanzan una cifra récord de casi cinco millones de euros en el primer semestre de 2023, con un incremento del 1,4 por ciento respecto a 2022. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS