La Fiesta de Interés Turístico Regional Las Crónicas del Rey Don Pedro, celebrada en la localidad toledana de Torrijos, ha sido reconocida por el gobierno de Castilla-La Mancha. Este festejo medieval, que rememora un evento ocurrido en 1353 cuando el rey Pedro I de Castilla organizó un festejo por el nacimiento de su hija Beatriz, atrae a ciudadanos locales y turistas de toda la región.
Las celebraciones, que se llevarán a cabo del 24 al 26 de marzo, tendrán lugar en espacios emblemáticos de Torrijos como el Palacio de Pedro I, la Plaza de San Gil y sus alrededores, así como las plazas de España, del Doctor Cifuentes y de la Constitución. Las actividades incluyen representaciones teatrales, desfiles, talleres, juegos y demostraciones de tiro con arco y espadas, entre otras.
Las jornadas son organizadas por las asociaciones locales y los habitantes de Torrijos, incluyendo a los más jóvenes, que celebran su propia versión de la festividad, la Crónica Chica.
Esta festividad histórica conmemora el reinado de Pedro I de Castilla, quien fortaleció el poder real en perjuicio de la nobleza. Sus acciones le valieron el apodo de «El Cruel» por sus oponentes y de «El Justiciero» por sus partidarios. Torrijos está históricamente vinculado a la figura del rey, ya que fue allí donde se celebró el festejo en honor al nacimiento de su primogénita.
El artículo original se puede encontrar en el Diario de Castilla-la Mancha.