domingo, 8 septiembre 2024

La vicealcaldesa de Toledo respalda el uso del megáfono policial en la manifestación ‘provida’ y critica las acusaciones del PSOE.

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha mostrado su descontento por la manera en que un agente de la Policía Local ha sido tratado tras prestar el megáfono del coche policial a un manifestante ‘provida’ para que leyera un manifiesto. Cañizares ha recordado que el Ayuntamiento permite a diversas asociaciones expresar libremente sus ideas en espacios públicos, sin censura.

Durante la Comisión de Seguridad, Transportes e Interior celebrada el pasado lunes, se abordó el uso del megáfono del coche policial en una manifestación ‘provida’ que tuvo lugar el 7 de octubre. La vicealcaldesa se preguntó si lo que causó malestar al PSOE fue el uso de recursos públicos para una asociación privada o el discurso del manifestante, el cual no se alineaba con su ideología.

Cañizares explicó que la manifestación se llevó a cabo con autorización, y la policía estuvo presente para mantener el orden público, regular el tráfico y, si era necesario, efectuar cortes de calles. Según la vicealcaldesa, el agente cedió el megáfono en una situación excepcional debido a problemas de seguridad y para disolver rápidamente la manifestación, ya que había un importante corte de tráfico en la plaza de Zocodover.

La funcionaria informó que se ha abierto un expediente desde la Jefatura de la Policía, el cual será enviado a la Concejalía de Régimen Interior para que tome la decisión de continuar con el proceso disciplinario. Además, recalcó que el régimen disciplinario de la Policía Local es el mismo que el de la Policía Nacional.

La vicealcaldesa reprochó a la oposición el intento de realizar un linchamiento público del funcionario municipal, y recordó que el Ayuntamiento cede numerosos espacios públicos a diferentes asociaciones para que expresen libremente sus ideas y defiendan los intereses de sus barrios. También mencionó el caso de una manifestación en apoyo a Palestina en la que la Policía Local estuvo presente para garantizar la organización y dar voz a los participantes.

Cañizares consideró que lo que realmente preocupa a la oposición es lo que la persona que utilizó el megáfono dijo. Afirmó que, dentro del ejercicio de la libertad de expresión, se puede decir cualquier cosa siempre y cuando no se haga apología del terrorismo ni se incite al desorden público.

Además, la vicealcaldesa enfatizó que tanto el megáfono como la cinta de baliza de la Policía se han utilizado en varias ocasiones para eventos deportivos y por razones de seguridad. Criticó el intento de politizar a la Policía por parte de la oposición, ya que se trata de un cuerpo de funcionarios públicos que cumplen con su trabajo, y rechazó el intento de linchar públicamente a un trabajador. En conclusión, consideró muy triste esta actitud por parte de la oposición.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha. Enlace al artículo original: Vicealcaldesa de Toledo defiende uso del megáfono policial en manifestación ‘provida’ y critica acusaciones de PSOE.