miércoles, 19 junio 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición una nueva sede para adaptarse al crecimiento de diputados y grupos parlamentarios.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado la oferta del Ejecutivo autonómico para facilitar la traslado de la sede de las Cortes regionales a un edificio más grande en la capital regional. Este traslado sería necesario para dar cabida al aumento de diputados y grupos parlamentarios que se espera una vez que entre en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Guijarro ha señalado que, en caso de llevarse a cabo la mudanza, el Convento de San Gil, actual sede de las Cortes regionales, podría ser utilizado para complementar los espacios necesarios para la sede de la Presidencia, que actualmente se encuentra en el Palacio de Fuensalida.

El vicepresidente ha indicado que ya se ha trasladado formalmente al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la disposición de financiar una nueva ubicación para el Parlamento. Sin embargo, la decisión final corresponde a las Cortes.

Martínez Guijarro ha reiterado que el actual edificio de las Cortes tiene buenas instalaciones que podrían ser utilizadas conjuntamente como sede de la Presidencia. Además, ha mencionado que se han buscado locales en Toledo para los servicios administrativos de la Presidencia. De esta manera, se espera poder utilizar el actual edificio de las Cortes como uno de los edificios adscritos a la Presidencia.

La iniciativa para el traslado debe partir del presidente de las Cortes y la decisión será adoptada por la Mesa de las Cortes, el órgano encargado de dirigir tanto los debates como la gestión de la institución.

En cuanto a la nueva ubicación de la sede, podría ser tanto un edificio reformado como uno de nueva construcción. El vicepresidente ha afirmado que hay espacios en Toledo que podrían albergar la nueva sede, aunque cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

Aunque la decisión aún no está tomada, Martínez Guijarro ha expresado la importancia de acelerar los trámites para que el traslado pueda ser realizado antes de que termine la legislatura.

Fuente: Diario de Castilla-La Mancha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS