martes, 25 junio 2024

La Unión Europea propone imponer sanciones a los responsables del golpe de Estado en Níger y debatir sobre el apoyo a la CEDEAO.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció el miércoles que propondrá la imposición de sanciones por parte de la UE contra los responsables del golpe de Estado en Níger a finales de julio. Durante su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa, Borrell explicó que la situación en la región del Sahel será uno de los temas centrales de discusión, en particular el caso de Níger.

En ese sentido, el Alto Representante adelantó su intención de plantear «la conveniencia de establecer un marco jurídico para aplicar sanciones a los golpistas en Níger» para que los ministros puedan debatirlo. No obstante, no se tomará ninguna decisión al respecto durante esta reunión informal en Toledo.

Borrell también destacó que se abordará cómo la UE puede seguir respaldando a la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), que está buscando una solución diplomática a la crisis en Níger, pero también considerando un plan para llevar a cabo una operación militar en el país con el objetivo de restituir al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

El Alto Representante reiteró la importancia de encontrar «soluciones africanas para los problemas africanos» y aseguró que la UE apoyará las decisiones que la CEDEAO tome. Cuando se le preguntó sobre la posible respuesta de la UE en caso de una intervención militar de la CEDEAO, Borrell optó por no especular sobre el futuro. Sin embargo, mencionó que los ministros discutirán el tipo de apoyo europeo que se puede brindar en cada momento y situación.

«No podemos dar cheques en blanco», subrayó Borrell, enfatizando la necesidad de comprender las circunstancias y los detalles antes de tomar decisiones. A pesar de esto, se mostró seguro de que los ministros «confirmarán su apoyo a lo que la CEDEAO proponga, si corresponde y en el momento adecuado».

En cuanto a Ucrania, el otro tema importante en debate durante la reunión, Borrell adelantó que se explorará cómo trabajar en las garantías de seguridad a largo plazo que se pueden ofrecer al país, no solo durante la guerra actual.

En resumen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá la imposición de sanciones contra los responsables del golpe de Estado en Níger y instará a la UE a continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos de la CEDEAO en la crisis nigeriana. Además, se discutirá la forma en que la UE puede respaldar a Ucrania en términos de garantías de seguridad a largo plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS