La Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos se suma un año más al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que pertenece al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mediante su Comisión de Divulgación Científica, confirmo que se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, colaborando con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Comité de Mujeres en Neurociencias de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La idea detrás de esta acción reivindicativa el 11 de febrero, es que, si bien el número de mujeres no ha dejado de crecer en las distintas carreras universitarias, y en algunos grados supera ampliamente el número de hombres, esos datos no se corresponden al mirar las categorías de mayor responsabilidad y prestigio en la carrera científica, que siguen ocupadas mayormente por hombres. Este hecho permite observar que, actualmente, la discriminación hacia las mujeres científicas es más sutil y una realidad más difícil de percibir.

Por ello, la iniciativa que se originó en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015, busca que todos los 11 de febrero se reconozca y visibilice el trabajo de la mujer en la Ciencia y se promuevan prácticas para favorecer la igualdad de género, desterrando viejos roles que limitan el ingreso de las jóvenes a los ámbitos de ciencia e ingeniería.

Las actividades para el 11 de febrero organizadas por la Comisión de Divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos están protagonizadas por 20 investigadoras e investigadores de la Unidad de Investigación que prepararon actividades orientadas a estudiantes de ESO y bachillerato.

De forma voluntaria se acercarán a los centros educativos para dialogar con el alumnado y discutir el imprescindible papel de las mujeres en la ciencia presente, pasada y futura, haciendo énfasis en sus enormes contribuciones, en muchos casos ignoradas por el gran público y atribuidas a sus compañeros varones (lo que se conoce como Efecto Matilda, en honor a la sufragista y abolicionista estadounidense Matilda Joslyn Gage).

Las actividades también sirven para evaluar la percepción de las capacidades científicas de alumnos y alumnas para destapar aquellos rasgos aparentemente inexistentes que aún perduran en la sociedad a la hora de valorar las capacidades de las próximas generaciones. También se les dará a conocer cuáles son los pasos a seguir para llevar adelante una carrera científica, poniéndoles como ejemplo las experiencias personales de los investigadores e investigadoras del centro sanitario toledano. Todo ello con el objetivo, también de despertar vocaciones científicas entre los y las estudiantes.

A la fecha, se concertaron una docena de sesiones en seis centros educativos de Toledo los colegios ‘Santiago el Mayor’, ‘Divina Pastora’ y los IES ‘Azarquiel’, ‘Virgen del Carmen’, ‘Carlos III’ y el IESO ‘Olías del Rey’.

En el marco de los eventos, se entregará merchandising a los participantes en la actividad, se divulgarán contenidos en redes sociales como el hashtag #11F, #DíaMujeryNiñaenCiencia, a través de @HNParaplejicos @HNPdivulga1, @Mujer_SENC, @SENC, @redglial, @mujerclm, entre otras.

La entrada La Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos se suma un año más al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio