martes, 18 junio 2024

La tasa interanual del IPC en Castilla-La Mancha disminuye notablemente con una inflación del 3,4%

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha aumentó un 0,4% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual experimentó una reducción significativa del 6,9% en febrero al 3,4% en marzo, lo que coloca a esta región como la que presenta la mayor disminución en este indicador, con una caída de 3,5 puntos.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en marzo con respecto al mes anterior y redujo su tasa interanual en 2,7 puntos, ubicándose en el 3,3%. Este descenso se debió a la disminución de los precios de la electricidad y los carburantes, así como al aumento menor de los precios de los alimentos, la ropa y el calzado en comparación con el mismo mes del año anterior.

En términos mensuales, el costo de la vida aumentó en todas las provincias de manera similar: un 0,4% en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y un 0,3% en Guadalajara.

En cuanto a los grupos de precios, todos aumentaron, excepto Vivienda, Transporte y Comunicaciones, que disminuyeron un 2,3%, 0,2% y 0,1%, respectivamente. El grupo de Vestido y Calzado lideró el aumento con un 2,2%, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 1,6%, y el de Hoteles, Cafés y Restaurantes, que registró un aumento del 1%.

Los grupos de Ocio y Cultura y Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentaron un 0,6% y un 0,5%, respectivamente. Los grupos de Otros y Menaje aumentaron un 0,4% cada uno. Por su parte, el grupo de Medicina aumentó un 0,2% y el de Enseñanza no tuvo variaciones.

El artículo original fue publicado en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS