miércoles, 22 mayo 2024

La Sala Capitular del Consistorio de Toledo homenajea a Bahamontes durante dos días tras su fallecimiento

El reconocido ciclista español Federico Martín Bahamontes, también conocido como el ‘Águila de Toledo’, falleció a los 95 años en Valladolid, ciudad donde residía desde hace varios años. Ante su pérdida, el Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto oficial y ha izado las banderas a media asta como señal de duelo.

Bahamontes fue una figura destacada en el mundo del ciclismo español y dejó una huella imborrable en la historia de este deporte. En 1959, se convirtió en el primer español en ganar el Tour de Francia, un logro que lo catapultó a la fama tanto a nivel nacional como internacional.

Durante sus doce temporadas como ciclista profesional, que abarcaron desde 1954 hasta 1965, Bahamontes obtuvo más de 70 victorias. Su destacada especialidad fueron las pruebas de montaña, en las cuales logró ganar el Gran Premio de la Montaña en seis ocasiones en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.

Pero su contribución al mundo del ciclismo no se limitó solo a su carrera como deportista. A través del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando tuvo que dejarlo debido a problemas de salud y su avanzada edad.

Como muestra de reconocimiento y despedida, el Ayuntamiento de Toledo ha instalado una capilla ardiente en la Sala Capitular del Consistorio, donde los ciudadanos podrán despedirse de Federico Martín Bahamontes. Además, se ha habilitado un libro de condolencias para que los admiradores del ciclista puedan expresar sus muestras de cariño hacia él.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su profundo pesar por la pérdida de Bahamontes y ha destacado su trayectoria y su estrecha relación con la ciudad. «Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Queremos reconocer y agradecer todo lo que ha dado a nuestra ciudad», afirmó el alcalde.

Con la partida de Bahamontes, el mundo del ciclismo y la ciudad de Toledo pierden a una de las figuras más emblemáticas y queridas. Federico Martín Bahamontes será recordado por siempre como uno de los grandes campeones de la historia del deporte y como una persona que dejó una huella imborrable en el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Que descanse en paz, ‘Águila de Toledo’.

La entrada ‘Toledo rinde honores a Bahamontes: El luto de dos días por la muerte del ciclista será conmemorado en la Sala Capitular del Consistorio’ se publicó primero en ‘Diario de Castilla-la Mancha’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS