Despedida multitudinaria en Toledo a Bahamontes: Los toledanos honran al legendario ciclista en su velatorio

El martes pasado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto con la Corporación Municipal, recibió en la Puerta de Bisagra el coche funerario que llevaba el ataúd de Federico Martín Bahamontes. El ex ciclista, conocido como el «Águila de Toledo» por ser el primer español en ganar el Tour de Francia, falleció a los 94 años.

Acompañados por el concejal de Deportes, Rubén Lozano, y la hija del exciclista, Victoria Sahagún, entre otros toledanos y aficionados al deporte, todos ellos recibieron el coche fúnebre entre emotivos aplausos.

El alcalde recordó la hazaña de Bahamontes en el Tour de Francia de 1959 y resaltó la importancia del ciclista para la ciudad de Toledo: «Hoy, en esa última etapa que recorre hasta lo más alto, también le recibe Toledo, un recibimiento a la altura de una leyenda».

Después de pasar por la Puerta de Bisagra, la comitiva fúnebre se detuvo en El Miradero, donde se encuentra la estatua en honor a Bahamontes. Luego se dirigió a la Plaza del Consistorio, donde esperaban la Corporación Municipal y otras autoridades. Finalmente, el ataúd fue llevado a la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde se instaló la capilla ardiente.

Los toledanos y seguidores del ciclista tendrán la oportunidad de visitar la capilla ardiente y despedirse de Martín Bahamontes hasta la medianoche del día de su fallecimiento, así como durante la mañana siguiente.

En la capilla ardiente se han colocado la Bandera de España, la bandera de la ciudad de Toledo y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que Bahamontes recibió en 2003.

Además, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará para hacer realidad el Museo de la Bicicleta en honor a Federico Martín Bahamontes. El objetivo es que este museo se convierta en una realidad lo antes posible.

La misa de Exequias se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y será presidida por el Arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro. Una vez concluidos los actos religiosos, el cuerpo de Bahamontes recibirá sepultura en el Cementerio Municipal de Toledo.

Con la despedida de Federico Martín Bahamontes, Toledo pierde a uno de sus íconos deportivos más queridos y admirados. Sin embargo, su legado y su contribución al mundo del ciclismo y al deporte en general perdurarán en la memoria de los toledanos y de todos aquellos que lo admiraron a lo largo de los años.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio