La provincia de Ciudad Real es la provincia con más universidades populares en España

El Día del Participante de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real se celebró el pasado sábado en Manzanares (Ciudad Real). Evento que ha reunido a más de 1.300 personas, procedentes de más de 40 municipios, ofrecieron talleres en vivo y actuaciones musicales y de baile. La provincia de Ciudad Real es la que más centros de este tipo tiene de España en los que participan más de 50.000 hombres y mujeres.

“Día del Participante” de las universidades populares de Ciudad Real

El “Día del Participante” fue organizado por la Diputación de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, en este Día del Participante se compartieron y expusieron trabajos de una amplia representación de las Universidades Populares de la provincia. La Plaza de la Constitución, con numerosos stands y dos escenarios, se llenó de participantes y de gran ambiente, con sucesivas actuaciones de danza, música, folclore y deporte.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó los distintos talleres y puso en valor a los hombres y mujeres que apuestan “por aprender por el gusto de aprender, de convivir y de ser mejores ciudadanos” participando en las actividades de las Universidades Populares que se desarrollan por toda la provincia impulsadas por la institución provincial.

Ciudad Real la provincia con más universidades populares

El 98% de la provincia está cubierto por la red cultural que tejen las Universidades Populares lo que la convierte en la que más Universidades Populares tienen de toda España. Caballero recordó que esto no es casualidad sino que responde al compromiso político y ciudadano que existe en la provincia desde el gobierno de la Diputación de Ciudad Real con la educación y la cultura popular.

Este día supone, en palabras de José Manuel Caballero, una celebración del derecho al acceso a la educación y a la cultura independientemente de la situación económica, personal o geográfica de toda la ciudadanía. La educación a lo largo de toda la vida es un derecho ciudadano reconocido en la Agenda 2030 y se garantiza con la institución provincial hasta en el último rincón de la provincia desde la capital hasta municipios muy pequeños.

Finalmente, Caballero agradeció el trabajo que hace el profesorado y las respectivas direcciones de las 98 Universidades Populares repartidas por toda la provincia, reconocidas con la entrega de una bacía conmemorativa de los ‘Sabores del Quijote’. Además, destacó la importancia de la enorme participación que viven todas las Universidades Populares y que convierten a la provincia en una referencia nacional. También valoró el compromiso y el éxito que supone colaborar con el Ayuntamiento de Manzanares.

Migas populares para todos los asistentes

La jornada, en la que el buen tiempo acompañó salvo a la hora de la comida, en la que hizo falta sacar el paraguas en varios momentos, concluyó con unas migas populares para toda la concurrencia en el recinto de ‘La Pérgola’, donde el postre llegó cargado de risas con los monólogos de Agustín Durán y Fernando Chacón, dos exponentes del humor manchego.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada La provincia de Ciudad Real es la provincia con más universidades populares en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba