Ciudad Real pondrá en marcha una red de monitorización de la calidad de aire con una inversión de 58.000 euros

Ciudad Real ha dado luz verde al inicio de expediente para el suministro, implantación y puesta en marcha de una red de monitorización de calidad del aire y del ruido en la ciudad. Tendrá una inversión de 57.999 euros y permitirá controlar la calidad del aire y elaborar mapas de contaminación, dinámicos y particularizados para cada una de las diferentes zonas en las que se sitúen.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se ha aprobado la nominación de las calles del Polígono Industrial Oretania Sepes con nombres de mujeres de relevancia o la aprobación de un convenio con ‘Gatómicas’ para el control de las colonias y gestión del refugio felino.

Asimismo, se ha aprobado la mejora de eficiencia energética en el mercado de abastos de Ciudad Real y la mejora en la accesibilidad del Centro Social de Santiago, cofinanciado por los Fondos FEDER-EDUSI.

Se va a contratar la instalación de siete sensores que irán situados en distintos puntos de la ciudad, tanto fuera como dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que permitirá tener una monitorización continua del aire y una evaluación de esos cambios respecto a las medidas que se irán implantando a lo largo de 2023, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estos medidores mejorarán la red «que ya tenemos, con el punto de calidad del aire dentro de la Red de Castilla-La Mancha, que se puede consultar telemáticamente», ha destacado Boadella.

CALLES DE MUJERES

Se ha aprobado la propuesta del área de cultura para la nominación con nombres de mujeres relevantes, científicas o vinculadas a Ciudad Real de las calles del Polígono Industrial Oretania SEPES, tal y como se acordó en el Consejo de Ciudad. Las calles harán referencia a «mujeres investigadoras, científicas, que tuvieron alguna aportación a la ciencia, a la investigación, en medicina, biología o filosofía o que estuvieran vinculadas a la ciudad, a la región o a España».

Los nombres serán Elena García Armada, Margarita Salas Falgueras, Cecilia García de Cosa, Victoria Losada Pérez, Pilar de la Rius de la Pola, Oliva Sabuco de nantes Barreda, Ana Giménez Adelantado, María Ángeles Alvariño González, Alarcos Cieza Moreno, Mercedes Doval, Antonio Roldán Fernández, Isabel Mijares y García-Pelayo e Isabel Torres Salas. Ha recordado la portavoz del equipo de gobierno que «el Ayuntamiento de Ciudad Real va a destinar más de 1.000.000 de euros para la adquisición del suelo industrial en el Polígono SEPES, con el objetivo de que la entidad dependiente del estado comience la urbanización de la primera fase».

De otro lado, se ha aprobado un convenio con la Asociación de rescate felino ‘Gatómicas’ para el control de las colonias y la gestión del refugio felino. Ha detallado la portavoz del equipo de gobierno que «las colonias felinas no controladas, generan importantes problemas, tanto sanitarios, como de suciedad e insalubridad de la zona, como para la biodiversidad».

El problema se genera cuando se abandonan camadas y además se alimentan esos animales en la calle, lo que incrementa su reproducción. En 2020 se identificaron un total de 62 colonias felinas con más de 600 gatos. Se han capturado 130 gatos, 80 de los cuales, cachorros o adultos sociables se han derivado al programa de adopciones.

Además, se han esterilizado 50 gatos (27 hembras y 23 machos), que se han devuelto a sus colonias o reubicados en zonas controladas. Las colonias intervenidas estaban situadas en la calle Toledo, en el cementerio, en el camino de Moledores, en el Parque Juan Pablo II, Pío XII, calle Alonso Céspedes Guzmán y Barriada de la Granja.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de la eficiencia energética de la iluminación en el edificio del mercado de Ciudad Real, con la financiación de IDEA, a cargo de la empresa Montajes Eléctricos Crescencio Pérez, S.L. por un importe de 62.647 euros más IVA.

También se han adjudicado las obras de reforma y mejora en la accesibilidad del Centro Social de Santiago, que cuenta con la cofinanciación de los Fondos FEDER-EDUSI, a la empresa Uriel Romero Construcción y Desarrollo, S.L. con una inversión de 74.800 euros, más IVA.

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de la línea 2 del CR-OT4 que engloba el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana y Sostenible de Ciudad Real, siendo una de ellas la intervención en edificio de uso público resolviendo los problemas de accesibilidad. Ha explicado Mariana Boadella que «en la actualidad, no está dotado de ascensor y los aseos no tienen las dimensiones adecuadas para cumplir con la normativa de accesibilidad».

La entrada Ciudad Real pondrá en marcha una red de monitorización de la calidad de aire con una inversión de 58.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba