La protesta de las limpiadoras por un salario "digno" llega a Guadalajara, donde 3.500 trabajadoras esperan mejoras

Después de las concentraciones celebradas en Toledo y Cuenca, las trabajadoras del sector de Limpieza de la provincia de Guadalajara han salido este martes a la calle para exigir a la patronal, salarios dignos y la inclusión de la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo.

Según ha denunciado en nota de prensa UGT, las negociaciones de su convenio están rotas desde antes del verano, y «la situación se ha vuelto insostenible».

Bajo el lema ‘Justicia social para la Limpieza’, frente a la sede de la patronal, UGT FeSMC y CCOO Hábitat, han puesto de manifiesto que no abandonarán la senda de la lucha hasta que no haya sobre la mesa un convenio con derechos y salarios suficientes.

Recuerdan que este colectivo, que incluye a más de 3.500 trabajadoras en la provincia de Guadalajara, y más de 15.000 en el conjunto de la región, tiene unos salarios muy bajos, en muchas ocasiones por debajo del umbral del Salario Mínimo Interprofesional.

Las propuestas salariales de las patronales Aspel y Afelin –que cuentan con el 90% de las plantillas de la región y de España– «son muy insuficientes, y mucho más ahora con la inflación que sufrimos en Castilla-La Mancha, la región más inflacionista de España».

A esto se une que las personas que trabajan en este sector son casi todas mujeres, y la mayoría con contratos a tiempo parcial. Por ello, desde UGT y CCOO insisten en que, si la patronal no se sienta a negociar, las movilizaciones no cesarán.

Ambos sindicatos aseguran que, en aras a llegar a un entendimiento y a un acuerdo al que la patronal se cierra en banda, han propuesto subidas salariales a largo plazo para ir recuperando poco a poco ese poder adquisitivo.

«Sin embargo, siempre nos encontramos con el ‘no’ por respuesta. Es una vergüenza que las patronales se sumen a la conmemoración, el pasado 16 de octubre, del Día Internacional del Agradecimiento al Personal de Limpieza y que, por otro lado, se nieguen a mejorar las condiciones laborales de unas personas que, en muchos casos, sufren unas condiciones muy precarias».

La próxima concentración de las trabajadoras del sector de Limpieza tendrá lugar en Ciudad Real, este próximo jueves 27 de octubre.

También estará presentes en la gran manifestación del 3 de noviembre convocada por UGT y CCOO en Madrid para exigir la mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del conjunto del país.

La entrada La protesta de las limpiadoras por un salario "digno" llega a Guadalajara, donde 3.500 trabajadoras esperan mejoras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio