La policía detiene a banda delictiva que utilizaba el método del butrón para saquear naves industriales.

La Guardia Civil ha detenido a un grupo criminal que se dedicaba al robo en naves industriales utilizando el método del butrón. Se han detenido a diez personas y otras seis están siendo investigadas por su implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la seguridad vial, resistencia y desobediencia, así como por delitos de receptación. La investigación ha durado varios meses y se han intervenido más de 7.000 kilos de cable de cobre y numerosas herramientas y objetos robados que han sido recuperados y devueltos a sus legítimos dueños.

La operación, denominada Abucandos, ha afectado a diversas provincias como Ávila, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Valladolid, Jaén, Segovia, Álava, Burgos y Cáceres, ya que los delitos han sido cometidos en distintas localidades. La investigación comenzó después del robo con fuerza en una empresa de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y se centró en identificar a la mayoría de los miembros del grupo criminal, que presentaban multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Este grupo criminal era altamente especializado en robos mediante el método del butrón, en el que se realizaba un agujero en la pared para acceder al interior de las naves. Una vez dentro, evitaban o desactivaban los sistemas de seguridad previamente estudiados y robaban todo tipo de materiales valiosos, desde herramientas hasta alimentos. Estaba dirigido por un líder que organizaba las salidas y distribuía los componentes, un subgrupo que marcaba los lugares más factibles para cometer los robos y llamaba a otro grupo para que fueran los conductores de las furgonetas para cargaban el material robado. Por último, estaban los receptadores que compraban el material robado.

La Guardia Civil ha logrado desmantelar este grupo criminal altamente organizado, logrando la detención de diez personas y la investigación de otras seis. Además, se han recuperado multitud de herramientas y efectos robados que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio