La participación de los niños y adolescentes de Toledo, prioridad para el Ayuntamiento y los integrantes de la Mesa de la Infancia

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este lunes la Mesa de la Infancia de Toledo promovida por el Ayuntamiento de la capital. Una reunión que ha estado presidida por el concejal de Infancia y Educación, Teo García, y que ha contado con la presencia de representantes de instituciones y entidades que trabajan en pro de los derechos de la infancia en la ciudad, así como con los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo.

Teo García ha señalado que Toledo puede estar orgullosa por encontrarse entre las ciudades reconocidas como amigas de la infancia, pero más aún porque, día a día, se van dando pasos en este ámbito implantando nuevas medidas y propuestas como que, por primera vez, los niños participen de forma real en la configuración del desarrollo urbanístico, la agenda urbana o los planes estratégicos y directores de la ciudad como el de Cultura.

Una implicación que se gestiona a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente desde un proceso continuo, “no como una actividad puntual”, ha precisado el concejal de Infancia, y con documentos y conclusiones específicas que se van compartiendo en foros como el de hoy e integrando en los distintos planes estratégicos de gestión municipal que promueve el Ayuntamiento.

De hecho, en este encuentro, algunos de los representantes del Consejo han podido compartir con el resto de asistentes las conclusiones y aportaciones a las que han llegado tras varias sesiones de trabajo a lo largo del presente curso. Jornadas formativas, debates, visita a espacios verdes, elaboración de audiovisuales o mapeos colectivos son algunas de las actividades que han desarrollado.

Entre los puntos del orden del día de la Mesa de la Infancia también se ha abordado la puesta en marcha del programa Caixa Pro infancia, impulsado por la Fundación Obra Social ‘la Caixa’ con una exposición informativa por parte de responsables de la entidad bancaria o la organización de la Semana de la Infancia de la ciudad.

Asimismo, se ha dado cuenta de cómo se está llevando a cabo en Toledo el proyecto europeo, financiado con los fondos Next Generation, y gestionado por Unicef, cuyo compromiso es trabajar por la prevención comunitaria y participación de los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.

Además de estos puntos del orden del día, el Ayuntamiento ha compartido con los representantes de las entidades los diferentes recursos educativos que se contemplan en el Plan de la Infancia como el programa municipal de Éxito Educativo que se desarrolla en siete centros de Primaria de la ciudad y ofrece espacios de refuerzo, motivación y acompañamiento a los alumnos y alumnas para evitar el riesgo de abandono o fracaso escolar.

Un programa, ha dicho Teo García, en el que cumplen un papel fundamental los centros educativos, y que cuenta con el apoyo de IntermediAcción para puesta en marcha. Este curso, además de en los cinco colegios del barrio de Santa María de Benquerencia, se ha ampliado a los dos CEIP de Santa Bárbara. En total, han participado en el mismo 147 escolares durante el curso 2021/22.

Entre las entidades asistentes a esta cita, Cruz Roja, Unicef, IntermediAcción, Asociación Paideia, Cáritas Diocesana, Centro Crecer, Matadero LAB, MPDL, YMCA o Fundación ANAR. Sus representantes también han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones y propuestas en torno a las necesidades del II Plan de Infancia y Adolescencia ‘Toledo es cosa de niñas y niños’ enmarcado dentro de la propuesta municipal ‘Toledo Educa’.

Mesa Infancia 06
Mesa Infancia 03

La entrada La participación de los niños y adolescentes de Toledo, prioridad para el Ayuntamiento y los integrantes de la Mesa de la Infancia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba