La organización Lagunas Vivas se une a la iniciativa #AbrazoAlAgua12A para mejorar la gestión de los humedales de La Mancha.

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se unirá a la iniciativa de Alianza Mar Menor, AMARME, el próximo sábado 12 de agosto a las 12 del mediodía. El objetivo de esta campaña es pedir a las autoridades públicas que gestionen el agua de manera eficiente, pensando en nuestro planeta y en las generaciones futuras.

Más de cien asociaciones de todo el país se unirán en este evento sin precedentes, convirtiendo el 12 de agosto en un día de reivindicación para solicitar medidas reales, efectivas y duraderas que mejoren la gestión de este recurso vital.

Esta iniciativa ha surgido desde el Mar Menor, uno de los ecosistemas más afectados por los nuevos modelos de gestión agropecuaria, que se centran en la producción indiscriminada sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. Esto ha llevado a la destrucción de parte del patrimonio natural que nos ha enriquecido durante siglos.

La Asociación Lagunas Vivas, un movimiento ciudadano comprometido con la preservación del entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y todo el conjunto de La Mancha Húmeda, también reivindicará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una gestión más eficiente del agua en su cuenca, así como una actualización basada en criterios científicos del caudal que estos humedales reciben del río Gigüela.

El evento se llevará a cabo el sábado 12 de agosto a las 12 del mediodía en el entorno del cerro de la Laguna Grande, cerca del Aula de la Naturaleza. Se realizará una cadena humana y se inmortalizará la imagen con una fotografía y un video que se compartirá a través del movimiento AMARME, junto con imágenes obtenidas en otros lugares del mundo. Para participar en la cadena, se debe llevar una camiseta blanca, tal y como ha establecido la organización.

Las imágenes de esta reivindicación medioambiental se compartirán con el hashtag #AbrazoAlAgua12A. Por lo tanto, Lagunas Vivas anima a todos los amantes de los humedales y de las Lagunas de Villafranca a participar y compartir los mensajes que se publicarán después de la manifestación del sábado a través de las redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha y fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Este ecosistema está formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen de precipitaciones, escorrentías, el Acuífero 20 y el río Gigüela, afluente del río Guadiana. Sin embargo, este ecosistema está en peligro de desaparición, al igual que otros espacios naturales como Las Tablas de Daimiel, Doñana o el Mar Menor, debido a un modelo económico descontrolado y la falta de acción política al respecto. Con el objetivo de revertir esta situación, la Asociación Lagunas Vivas se concentrará una vez más este 12 de agosto y siempre que sea necesario.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio