La nueva planta de compostaje del Ecoparque de Toledo generará biogás para alimentar sus vehículos.

Tras una inversión de casi 5,5 millones de euros a través de fondos FEDER, este martes se inauguró la modernización de las instalaciones de recogida separada y la nueva planta de compostaje en el Ecoparque de Toledo. El objetivo de la nueva planta es obtener biogás para el Ecoparque y la flota de autobuses urbanos, así como capacitar a los biorresiduos tratados en compost para su comercialización. La inversión beneficia directamente a los casi 700.000 habitantes de la provincia que reciben el servicio de recogida domiciliaria a través del contenedor marrón.

La inauguración contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, entre otros. Además de la nueva infraestructura, las instalaciones del Ecoparque se modernizaron para aumentar la eficiencia en la recuperación de materiales y seguir mejorando los objetivos de reciclado.

El consejero Escudero explicó que estas acciones son parte de la estrategia de economía circular del Ejecutivo de García-Page que se inició en 2019 con la aprobación de la ley de economía circular más importante de España, la cual es ejemplo para otras comunidades y es alabada en Europa. Actualmente se está desarrollando la Estrategia Regional de Economía Circular y su plan de acción. Además, gracias a los Fondos Next Generation, se han impulsado varias actuaciones en el Ecoparque, incluyendo la recogida selectiva de biorresiduos en municipios menores de 4.000 habitantes, la mejora de las instalaciones de biometanización y la puesta en marcha de la recogida selectiva del aceite de cocina usado y de los residuos textiles generados en la provincia.

En resumen, la nueva planta de compostaje en el Ecoparque de Toledo y la modernización de las instalaciones buscan mejorar la eficiencia y la recuperación de materiales para seguir avanzando en la economía circular de la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio