La lucha de las trabajadoras de escuelas infantiles por un convenio justo, salarios dignos y reconocimiento profesional en Castilla-La Mancha, CCOO.

Las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y en las del resto del país, convocadas por CCOO para exigir a las patronales del sector un convenio colectivo justo, con un salario y unas condiciones laborales dignas y reconocimiento profesional.

El actual convenio ha caducado desde 2021, y después de más de dos años de reuniones sin avances, CCOO, sindicato mayoritario en el sector, decidió convocar cuatro jornadas de huelga, los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. Esto se hizo para exigir el desbloqueo patronal de la negociación colectiva, que afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 trabajadoras, la mayoría mujeres con contratos a tiempo parcial, repartidas en alrededor de 400 centros.

El responsable de Enseñanza Privada de CCOO-Enseñanza de Toledo, Luis Gutiérrez, explicó que las patronales están intentando perpetuar la situación de precariedad en la que se encuentran las miles de personas que trabajan en los centros de atención y educación infantil de propiedad y/o de gestión privada. Esto a pesar de que cuentan con una titulación de grado superior de un ciclo formativo. Las patronales tienen que sentarse a negociar un convenio digno.

Durante las concentraciones, las trabajadoras huelguistas exigieron un sueldo digno, acorde a su formación y responsabilidades. Señalaron que tienen salarios muy bajos, jornadas elevadas, pocos días de vacaciones y libranzas anuales, y ninguna reconocimiento profesional. También pidieron tiempo de conciliación y empatía de la sociedad.

El secretario general de CCOO-Enseñanza en Albacete recordó que la patronal planteó condiciones inasumibles en la última reunión negociadora, como por ejemplo dejar de completar al 100% la incapacidad temporal. Las movilizaciones que se han realizado desde el pasado mes de octubre han tenido un gran respaldo por parte del colectivo de trabajadoras, con seguimientos de las huelgas cada vez más importantes, incluso hasta el 90% en algunas comunidades.

Las trabajadoras tienen una nueva cita con la patronal el próximo día 24 de noviembre, y las reivindicaciones sindicales se mantienen inalterables: mejorar los salarios, reducir las ratios y las jornadas laborales y favorecer la estabilidad del empleo. Si la actitud de las patronales no cambia en la próxima Mesa de Negociación, CCOO continuará con las convocatorias de huelga en los próximos meses.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio