martes, 23 julio 2024

La innovación tecnológica llega a la nueva sala de Electrofisiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado la nueva sala de Electrofisiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, comprobando así los avances en prestaciones sanitarias en Castilla-La Mancha. Además, también ha aprovechado la visita para conocer el funcionamiento de la Unidad de Ictus, que ha sido creada recientemente.

Según el responsable de políticas sanitarias, la nueva sala de Electrofisiología forma parte de un proyecto de remodelación y ampliación del servicio de Cardiología de Ciudad Real. Se ha resuelto la obsolescencia de la antigua sala de arritmias, pasando a una unidad de última generación. Al mismo tiempo, se trabaja en adecuar espacios para ubicar la segunda sala de Hemodinámica, financiada mediante el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad.

Con estas mejoras, se está mejorando significativamente la atención cardiológica en la población de Ciudad Real. Se duplicará la capacidad asistencial con dos salas de Hemodinámica y se contará con una Unidad de Arritmias de vanguardia.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de la nueva área de Arritmias, ha sido necesaria una remodelación total que incluye la construcción de una nueva sala intervencionista y de los espacios adyacentes. En total, el área remodelada abarca unos 90 metros cuadrados y ha permitido resolver las necesidades funcionales de la Unidad de Arritmias, dotándola de las condiciones tecnológicas óptimas para su uso.

La sala de Arritmias ha sido equipada con tecnología de última generación, lo cual aporta más seguridad al paciente al minimizar la duración de los procedimientos y utilizar la mínima dosis de radiación necesaria. Además, permite la integración de otros equipos tecnológicos avanzados, facilitando un estudio más preciso de la anatomía del paciente y agilizando los flujos de trabajo.

El desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo de la compañía Medtronic Ibérica y su unidad de Integrated Health Solutions, gracias a un acuerdo de colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El objetivo a corto plazo es aumentar la cartera de procedimientos, agilizar los tiempos de respuesta a la demanda asistencial y seguir mejorando la seguridad y experiencia de los pacientes.

En cuanto a la Unidad de Ictus, se trata de un recurso de reciente creación que ya ha atendido a 70 pacientes desde su puesta en marcha en abril. Esta unidad amplía la cartera de servicios del área de Neurología y ofrece atención protocolizada a pacientes con ictus. Cuenta con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos, sistemática diagnóstica y terapéutica precisa, atención especial al tratamiento agudo y a la rehabilitación funcional y social del paciente, así como una eficaz coordinación multidisciplinar.

La Unidad de Ictus de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real está ubicada en la quinta planta de hospitalización de Neurología del Hospital General Universitario y cuenta con cuatro puestos de hospitalización dotados de equipos de monitorización multiparamétrica no invasiva de constantes vitales. Además, cuenta con un equipo de Neurología y de Enfermería especializados en la asistencia a pacientes con patología cerebrovascular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS