La influencia política de Alfonso X, sus partidas o su perfil como astrólogo, en el congreso que arranca en Toledo

El historiador Miguel Ángel Ladero, miembro de la Real Academia de la Historia, ha dado el pistoletazo de salida este miércoles al Congreso Internacional ‘Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado’ que se celebra en Toledo, destacando su figura como uno de los monarcas más importantes de toda Europa, «no solo de la España medieval», poniendo el foco en la relevancia política que tuvo ya que dejó «organizada la corona de Castilla para cientos de años».

La cita congresual reunirá a los «mejores medievalistas y especialistas» en su figura, desde este miércoles hasta el próximo viernes, 21 de octubre.

Laredo se centra en su ponencia en los «aspectos generales del reinado de Alfonso X, en el contexto europeo de la época, en los intereses del rey como astrólogo y como emperador electo».

Las Partidas de Alfonso X también tendrán hueco en el discurso de este historiador, a su juicio, «una de las obras europeas de todos los tiempos». Así, ha lamentado que no se crearan en latín –en lugar de castellano– pues tendrían tanta fama como la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que fue «toledano, sevillano y murciano», aunque nació en Toledo, tuvo su residencia en la capital y muchas de sus obras las realizó en los Palacios de Galiana.

Aunque ha admitido que la sociedad vive un «momento complejo» en relación a su interés por la historia, porque hay gente «que le interesa y hay otra que pasa de todo», ha destacado la exposición en Toledo dedicada al monarca como la muestra «con más cuerpo», por la que han pasado 150.000 personas.

RESTO DE CITAS

Además, este miércoles se profundizará en aspectos como «la Guerra y conquista durante el reinado de Alfonso X» o en «las antiguas ediciones de las Siete Partidas», «el entorno femenino de Alfonso X» o la sexualidad en la época de este monarca y el papel de sus vasallos.

Ya el jueves habrá otros aspectos que abordar sobre el monarca como «el mundo rural del sur peninsular durante su reinado» o el papel de la Iglesia en este periodo. La jornada del viernes se dedicará a la dimensión cultural de su obra, en cuanto a los materiales de sus manuscritos o aspectos como el texto, la imagen o el espacio.

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han sido los encargados de inaugurar esta cita congresual. Para Garde, se trata de un evento de «máximo nivel científico e investigador» que puede ser aprovechado por los alumnos de la UCLM.

Tolón, de su lado, ha puesto en valor el binomio entre el Ayuntamiento y la Universidad para «profundizar aún más» en la figura de Alfonso X, porque «la ciudad no se entienden sin su universidad» y así se refleja en la vinculación que el rey tenía con Toledo.

La entrada La influencia política de Alfonso X, sus partidas o su perfil como astrólogo, en el congreso que arranca en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba