El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Hotel Guadiana de Ciudad Real la III Reunión de Presidencias de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, donde se reunieron 70 personas procedentes de 61 ámbitos de Cruz Roja en la región con el propósito de abordar los desafíos principales que la institución enfrenta en el futuro.
El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, destacó la importancia de este encuentro de presidentes y presidentas locales y provinciales de Cruz Roja en la región. «Estas reuniones son fundamentales porque nos permiten compartir experiencias y trabajar en conjunto. Son motivadoras y también proporcionan un espacio para la convivencia, algo realmente necesario», afirmó.
Durante la reunión se discutieron temas relacionados con la organización interna, como los derechos y deberes de las presidencias y el Plan de Acción 2024-2027, así como asuntos vinculados con la labor diaria de Cruz Roja. «Nuestro objetivo principal es brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía», agregó el presidente autonómico de Cruz Roja.
En la primera jornada se llevó a cabo una mesa redonda sobre Captación de Fondos, un tema crucial para la institución. «Es fundamental para mantener una economía saludable, y en nuestro caso, dado nuestro compromiso con nuestros usuarios, voluntarios y trabajadores, es aún más importante», señaló Jesús Esteban.
También se presentaron varias buenas prácticas y experiencias exitosas que sirven como ejemplo para otros territorios, como un proyecto de educación ambiental intergeneracional en Villanueva de la Fuente, la edición del libro ‘No hace tanto tiempo’ en Mora, o la gestión de la incorporación del voluntariado en Albacete.
En la siguiente jornada se abordó el tema de la Sostenibilidad Ambiental, reafirmando el compromiso de Cruz Roja con el medio ambiente. Se destacó la importancia de llegar a la neutralidad climática para el año 2030 y de compensar la huella de carbono a través de reforestaciones.
Por último, se realizó una mesa redonda sobre Transporte Sanitario y Preventivos, donde se discutieron los modelos de actuación más eficaces y la importancia de que los equipos estén bien formados y preparados para hacer frente a cualquier emergencia.
En cuanto a Cruz Roja, es el mayor movimiento humanitario del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud, y hacer respetar a las personas. En España, Cruz Roja colabora desde hace 159 años con entidades públicas y privadas, contando con más de 263.000 voluntarios que atienden a más de 12,2 millones de personas anualmente.
Cruz Roja Española se mantiene firme en su lucha contra la vulnerabilidad y se adapta a los escenarios futuros, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
