martes, 18 junio 2024

«La Filmoteca toledana de los años 20 muestra a niños desempeñando labores de pastoreo de cabras, aguadores y recolectores de azacanes»

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha compartido en su canal de YouTube la Filmoteca Histórica Toledana, añadiendo un vídeo singular filmado en Toledo durante la década de 1920. Dirigida por D.R. Alexandre con el propósito de destacar los valores artísticos y pintorescos de la ciudad, la película fue originalmente editada en formato Pathé Baby de 9,5 mm.

El vídeo, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fedIDtrdM-A, es excepcional por su calidad y claridad, y muestra oficios ya desaparecidos y escenas de la ciudad que resultan inimaginables en la actualidad. Se puede ver a aguadores y azacanes en su tarea diaria, gente haciendo cola en la Fuente Nueva para obtener agua, rebaños de cabras pastoreadas por niños en el puente de San Martín y panaderos ambulantes repartiendo enormes hogazas en burros.

Además de mostrar la vida cotidiana, la película también presenta vistas de la plaza ajardinada del Ayuntamiento, monumentos en calles agradables, algunas de las cuales ya no existen, como la Posada de la Sangre, y el río Tajo limpio y caudaloso, muchos años antes de su degradación debido a la contaminación y al trasvase Tajo-Segura.

Eduardo Sánchez Butragueño, experto en fotografía histórica y académico numerario de la RABACHT, comparte este nuevo metraje con la colección particular de la Filmoteca Histórica Toledana, que reúne ahora 37 grabaciones de audiovisuales históricos o documentalmente relacionados con la ciudad de Toledo y la provincia en general.

La institución invita a todos aquellos que deseen compartir sus audiovisuales en la página web de la Academia a hacerlo a través del correo electrónico [email protected].

El artículo original se puede leer en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS