La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica conecta la ciencia con los institutos de C-LM y capta nuevos estudiantes.

3
minutos de tiempo de lectura

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ubicada en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, ha dado inicio a la Semana de la Ciencia, con el propósito de acercar la ciencia a los estudiantes de los institutos de Castilla-La Mancha. Durante esta semana, alumnos de diferentes localidades de la región tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios de la facultad, donde podrán experimentar con materiales e instrumentos y realizar prácticas avanzadas que generalmente no están disponibles en sus centros educativos.

Ana Rodríguez, vicedecana de la Facultad, subrayó la importancia de ampliar el alcance de esta iniciativa. En sus declaraciones, aclaró que los talleres que se ofrecerán son multidisciplinarios y abarcan los tres grados que se imparten en el campus: Ciencias Ambientales, Bioquímica y Física. Algunos de los temas que se tratarán en dichos talleres incluyen incendios, calidad del aire, electromagnetismo, fotosíntesis, luminiscencia y nanotecnología.

Una de las características más destacadas de estos talleres es que muchas de las actividades son guiadas por los propios estudiantes de los grados mencionados. Esto proporciona a los jóvenes visitantes una experiencia de aprendizaje más cercana y motivadora, permitiéndoles interactuar y hacer preguntas a sus compañeros, lo que podría incentivar su interés por la ciencia. Rodríguez mencionó que en los institutos la enseñanza suele ser más teórica, y que la experiencia práctica resulta fundamental para fomentar las vocaciones científicas.

Además de estimular el interés en estas disciplinas, la Semana de la Ciencia busca visibilizar y dar a conocer el trabajo que realiza esta facultad, la única de su tipo en toda la universidad regional. Rodríguez enfatizó que muchos estudiantes no son conscientes de las oportunidades educativas que tienen en su propia región y animó a los jóvenes a considerar estudiar en Toledo, donde se ofrecen grados equivalentes a los de Madrid, con recursos y medios similares.

La vicedecana, quien también enseña la asignatura de Calidad del aire y Contaminación atmosférica, mencionó algunos de los proyectos en los que están trabajando, que incluyen investigaciones sobre cáncer, enfermedades neurodegenerativas, biodiversidad y calidad del aire. Uno de los estudios actuales se centra en la calidad del aire en granjas, analizando su impacto no solo en la salud de los trabajadores, sino también en el bienestar de los animales. Rodríguez destacó que se han encontrado niveles preocupantes de contaminación que requieren regulación.

Otro proyecto en curso investiga cómo la mala calidad del aire afecta el patrimonio de la ciudad de Toledo. Actualmente, están buscando financiamiento para iniciar un análisis en el Museo Sefardí y tienen planes de extender esta investigación a otros edificios significativos si logran obtener los recursos necesarios.

La entrada titulada La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica acerca la ciencia a los institutos de C-LM y atrae a nuevos estudiantes fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica conecta la ciencia con los institutos de C-LM y capta nuevos estudiantes. - Noticias de Toledo