domingo, 16 junio 2024

La DOP Montes de Toledo vuelve a Japón para dar a conocer las singularidades de su AOVE

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo ha viajado nuevamente a Japón para promocionar y dar a conocer el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) cornicabra, certificado por esta prestigiosa marca de calidad que agrupa a 31 almazaras y más de 10.000 agricultores de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El pasado 30 de mayo, se celebró en el Hotel Courtyard Marriot Ginza de Tokio una presentación de los AOVEs de la DOP Montes de Toledo. Este evento se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Aceite de Oliva de Japón (OSAJ), una entidad no gubernamental independiente dedicada a la promoción del consumo de aceite de oliva y sus beneficios para la salud. OSAJ, que también organiza el prestigioso concurso Olive Japan, cuenta con más de 2.000 miembros.

El acto tuvo un éxito rotundo, con todas las plazas ocupadas con un mes de antelación. Asistieron sumilleres de aceite de oliva asociados a OSAJ, periodistas gastronómicos y blogueros. El evento fue dirigido por Enrique García-Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo, quien ofreció una presentación sobre la zona amparada por la denominación de origen, su historia y su significativo valor medioambiental. Además, detalló los rigurosos controles que los aceites de esta DOP deben superar antes de llegar al mercado.

Para culminar, se realizó una cata de cuatro AOVEs elaborados por empresas pertenecientes a la denominación de origen, permitiendo a los asistentes apreciar los matices únicos que hacen tan especial a este aceite de oliva.

La trayectoria del AOVE DOP Montes de Toledo en Japón

No es la primera vez que esta denominación de origen está presente en el país nipón, dado que en 2021 el Aceite Montes de Toledo se presentaba en Osaka en una actividad dirigida por el mexicano Rodolfo Cepeda, donde los participantes pudieron degustar estos AOVEs también en recetas tradicionales japonesas.

Así mismo, en 2022 la DOP Montes de Toledo fue como una de las 5 marcas de calidad españolas, junto al Jamón de Trevélez, el de Los Pedroches, el Aceite de Mallorca y el Pimentón de la Vera, como indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas protegidas en Japón.

Debido a que al inicio de un nuevo año, en el marco del Comité de Propiedad Intelectual, la Unión Europea y Japón examinan un máximo de 28 marcas procedentes de cada uno de sus territorios que deban protegerse como indicaciones geográficas en las fronteras de la otra.

La entrada de Últimas noticias sobre La DOP Montes de Toledo vuelve a Japón para dar a conocer las singularidades de su AOVE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS