El martes, el Gobierno de la Diputación de Toledo estableció un gabinete de crisis debido a un corte de suministro eléctrico que afectó a toda la península, especialmente a la provincia de Toledo. Este gabinete se formó apenas 20 minutos después del incidente, bajo la presidencia de Concepción Cedillo, con el objetivo de asegurar el funcionamiento de los centros dependientes de la Diputación y el bienestar de los ciudadanos.
Ante la gravedad de la situación, se consideraron diferentes escenarios dado que la información acerca de las causas y la duración del corte era escasa. Las decisiones tomadas se centraron en proteger a las personas más vulnerables, particularmente en la Residencia Social Asistida ‘San José’, que alberga a aproximadamente 400 residentes de edad avanzada con diversas condiciones de salud.
La atención a esta residencia se convirtió en una «prioridad absoluta». Se activaron los protocolos existentes para garantizar la medicación de los pacientes y el suministro de oxígeno y gases medicinales. Tanto la presidenta como el vicepresidente, Daniel Arias, visitaron la Residencia para supervisar la asistencia a los residentes, asegurando la continuidad de las comidas y teniendo preparados los desayunos para la mañana siguiente en caso de que la crisis se prolongara.
La Diputación también cuenta con generadores y combustible suficiente para mantener en funcionamiento los servicios asistenciales y médicos. En la Residencia Universitaria ‘Santa María de la Cabeza’, se implementaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cerca de 100 residentes, quienes recibieron atención adecuada y la provisión habitual de alimentos.
A nivel municipal, la Diputación mantuvo una comunicación constante con los ayuntamientos de la provincia para entender sus necesidades y ofrecer apoyo técnico y humano. Afortunadamente, no se requirió asistencia, ya que el suministro eléctrico se restableció varias horas después.
En el ámbito provincial, el Ejecutivo hizo un llamado a la colaboración entre instituciones regionales, provinciales y locales para enfrentar posibles incidencias. Así, el Centro Operativo de Rescate y Extinción (CORE) del Consorcio Provincial se unió al Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), dirigido por Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta en Toledo, para coordinar los esfuerzos destinados a resolver los problemas en la provincia.
Durante la jornada, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento realizó 21 rescates relacionados con el corte de luz, principalmente en ascensores, en varios municipios como Talavera de la Reina y Ocaña.
El Gobierno de la Diputación actuó «con rapidez, diligencia y eficacia» desde el inicio, adaptándose a esta crisis inesperada para tranquilizar a la población. Además, se han confirmado garantías jurídicas para quienes se encuentren en trámites administrativos con la Diputación, anticipando una posible ampliación de plazos para licitaciones y otros procesos debido al impacto en la página web de la institución.
La entrada sobre La Diputación de Toledo Crea un Gabinete de Crisis para Asegurar el Funcionamiento de sus Centros se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.