La DGT realizará vigilancia y control especial de furgonetas en Toledo desde el próximo lunes

La Dirección General de Tráfico realizará desde el próximo día 21 al 27 de noviembre una Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas en Toledo, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos desde el punto de vista técnico y administrativo (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, ficha técnica, etc) y sobre los conductores (permiso de circulación y controles sobre el consumo de drogas o alcohol).

En la actualidad el parque activo de vehículos en la provincia de Toledo se aproxima a los quinientos ochenta mil vehículos, de los cuales, las furgonetas representan el 8%, dato superior a la media nacional, que se cifra en un 7%.

En la provincia están registradas más de cuarenta y seis mil furgonetas y el 50% de ellas están destinadas a transportar cargas de entre 500 y 749 kg.

De los quince siniestros con víctimas mortales registrados hasta la fecha en la provincia de Toledo durante este año, en dos de ellos, al menos uno de los vehículos implicados era una furgoneta, lo que supone un 7,5%, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

ACCIDENTALIDAD

Las cifras de accidentalidad indican que el año pasado el 5% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Toledo, conducían una furgoneta, de las cuales, el 4% sufrió el siniestro en vías interurbanas y el 1% restante en vías urbanas.

La siniestralidad en estos vehículos en España destaca en el ámbito interurbano, ya que el 91% de las personas fallecidas en siniestros en furgonetas en el 2021 y más del 84% de los heridos hospitalizados durante ese año, sucedieron en este tipo de vías.

La DGT informa que, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

La presente campaña de control y vigilancia tiene como principal objetivo contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un mayor riesgo para la seguridad vial, en particular, de los trabajadores que conducen furgonetas durante la jornada laboral, así también como de los particulares que utilizan dichos vehículos en sus desplazamientos.

La DGT subraya que la antigüedad del parque de furgonetas y la ausencia de mantenimiento del vehículo, considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica, son dos factores de riesgo relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial.

En la última campaña de control y vigilancia sobre furgonetas, realizada entre el 26 y el 31 de octubre del 2020 en todo el territorio nacional, se sumaron 193 municipios de 32 provincias.

Hasta la fecha los ayuntamientos toledanos de Borox, Añover de Tajo y Yepes han comunicado su adhesión a esta campaña a través de sus policías locales.

La entrada La DGT realizará vigilancia y control especial de furgonetas en Toledo desde el próximo lunes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba