El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, lidera una delegación que ha viajado a China con el fin de promocionar la ciudad en el mercado asiático. Este sábado, la comitiva se reunió con los responsables del turismo internacional de la provincia de Shaanxi, que cuenta con una población de 40 millones de habitantes y cuya capital es Xían.
En su intervención, el alcalde destacó: «Estamos en China esta semana promocionando nuestra ciudad, porque sabemos con certeza que los turistas chinos que nos visitan se marchan muy satisfechos». Velázquez enfatizó el compromiso del Gobierno municipal por fomentar un turismo de calidad, centrado en ofrecer experiencias enriquecedoras en artesanía, cultura, patrimonio e historia, un enfoque que ha sido resaltado en un comunicado del Consistorio.
Toledo, conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, es uno de los destinos culturales más visitados de Europa y se encuentra a solo 45 minutos del aeropuerto de Madrid. La ciudad es famosa por su impresionante panorámica nocturna, considerada «la más bella del mundo», y por atractivos como el parque temático Puy du Fou España, que ha recibido múltiples premios internacionales.
El alcalde también mencionó que el año 2026 será especialmente significativo para Toledo, ya que se conmemorará el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como el 800 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Toledo, conocida como la primada de España.
Una parte fundamental del viaje se centra en promocionar la artesanía local, que incluye el famoso damasquinado, la espadería y la cerámica toledana. Además, se busca destacar la gastronomía toledana, que, según Velázquez, es «una de las más sobresalientes de España».
El alcalde está acompañado por la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; el concejal de Turismo, José Manuel Velasco; y las diputadas provinciales Soledad de Frutos y Manuela Lominchar. También forman parte de la delegación el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia.
Palencia ha comentado sobre la relevancia de este viaje, señalando que aunque Toledo ya atrae a numerosos turistas chinos, el objetivo es aumentar esa cifra y que vivan la experiencia gastronómica y cultural que la ciudad tiene para ofrecer. Además, subrayó que Toledo cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a estos visitantes, con cerca de 23,000 plazas hoteleras y aproximadamente 110,000 plazas de restauración en la provincia.
«Estamos convencidos de que podemos generar sinergias de colaboración que permitan ofrecer lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y estilo de vida», concluyó Palencia.
La entrada de Últimas noticias sobre La delegación toledana presenta las atractivas ofertas turísticas de Toledo al sector chino de Shaanxi se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
