La Cofradía de San Sebastián celebrará por primera vez a San Lorenzo de la Parrilla

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía la tarde de este miércoles, 27 de julio, la presentación de una nueva fiesta que ha puesto en marcha la nueva Junta Directiva de la Cofradía de San Sebastián. Se trata de la fiesta en honor a San Lorenzo de la Parrilla, uno de los santos olvidados de Quintanar que tienen en su ermita y del que hasta ahora, se conocía poco y no se conmemoraba su onomástica.

En el acto de presentación de los actos han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de obras, Francisco Gómez; así como la presidenta de la Cofradía de San Sebastián, Merche Escamilla y miembros de su junta directiva.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, explicaba que San Lorenzo es una de las joyas del patrimonio de Quintanar a pesar de ser poco conocido y que se encuentra en la ermita de San Sebastián. “La puesta en marcha de esta fiesta es una nueva forma de realzar nuestro patrimonio histórico-artístico”. En ese sentido agradeció  al Cofradía su apuesta por potenciar el patrimonio cultural de la localidad.

Asimismo animó a todos los vecinos y vecinas de Quintanar a acercarse el día 5 a la verbena popular que se celebrará en las inmediaciones de la ermita y así colaborar con la Cofradía, ya que el dinero recaudado con la barbacoa irá destinado a la restauración de la imagen de San Sebastián.

Por su parte, la presidenta de la Cofradía, Merche Escamilla se encargaba de explicar los actos que tienen previstos realizar en honor a San Lorenzo. Será el día 5 de agosto cuando se celebre la verbena popular a partir de las 21 horas. Por otro lado, el 10 de agosto, día de la onomástica de San Lorenzó la ermita permanecerá abierta para su veneración de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas. A las 21 horas se realizará el sorteo de la rifa de San Lorenzo en la ermita.

Escamilla terminaba invitando a todos a participar en los actos y agradecía al Ayuntamiento  su apoyo para llevar a cabo la fiesta. El acto concluía con las palabras de Isidro Toledo que se encargaba de explicar la Historia de San Lorenzo recordando que ya por el Siglo XVI existían en el municipio una feria en honor a San Lorenzo. Explicaba que la imagen fue donada en el Siglo XX por un vecino de la localidad que se quemó pero salvó su vida aunque en ningún momento se le prestó especial atención y fue olvidado en una galería del Convento de los Padres Franciscanos. Dada la vinculación del Convento con la ermita de San Sebastián los Padres Franciscanos le ceden su imagen y desde entonces permanece en San Sebastián.

La entrada La Cofradía de San Sebastián celebrará por primera vez a San Lorenzo de la Parrilla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba