En la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se llevó a cabo una ceremonia en la que María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, y Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, entregaron los reconocimientos correspondientes a la vigésima tercera edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la lectura entre la población española, haciendo hincapié en lograr igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y al conocimiento a través de los libros.
La biblioteca de Segurilla, en Toledo, se destacó como una de las diez mejores propuestas en esta edición, gracias a su proyecto ‘Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca’, el cual se distinguió por su eficacia en la implicación comunitaria y la promoción de la lectura. Los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios premiados estuvieron presentes para recibir este reconocimiento. La campaña se caracteriza por mostrar ejemplos de excelencia en animación lectora a lo largo de toda España, representando diversas estrategias en este ámbito.
Se destinaron 1,1 millones de euros para el desarrollo de este programa, una inversión significativa que demuestra el compromiso con el fomento de la lectura. En total, 562 municipios presentaron sus propuestas, de los cuales 370 bibliotecas fueron seleccionadas por la calidad y potencial de sus proyectos. Las diez mejores recibieron 10.000 euros cada una, mientras que las demás fueron premiadas con 2.772,22 euros cada una.
Los premios serán utilizados principalmente para la adquisición de libros y publicaciones periódicas que enriquezcan las colecciones de las bibliotecas públicas. Además de Segurilla, destacaron proyectos como el de Abarán (Murcia) con ‘Ventanas abiertas a la Cultura. Nuestra Biblioteca II’, Agullent (Valencia) con ‘Los caminos de la lectura. Las sendas de la escritura’, y Potries (Valencia) por su propuesta en ‘Una biblioteca creativa’, entre otros.
Los criterios de selección se basaron en la claridad e interés del proyecto en cuanto a la promoción de la lectura, la planificación efectiva, viabilidad, originalidad, capacidad de innovación y enfoque en actividades que fomenten la integración social, especialmente en municipios con menos de 5.000 habitantes.
El éxito de esta campaña refleja el continuo esfuerzo de las administraciones por promover el gusto por la lectura en todas las capas de la sociedad, manteniendo vivo el legado de María Moliner en el ámbito bibliotecario y cultural de España.

