La alcaldesa invita a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad promoviendo la inclusión efectiva

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este viernes en la iniciativa promovida por Apanas, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, que ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento el ‘Árbol de los Deseos’ para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

La primera edil ha reclamado la inclusión real y efectiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el acto promovido por la entidad Apanas que ha reunido a decenas de personas en una plaza solidaria y participativa en la que los asistentes han participado depositando sus buenos deseos orientados a un mejor futuro para las personas con discapacidad intelectual en el ya tradicional ‘Árbol de los Deseos’.

Tolón ha estado acompañada en este acto por varios ediles y miembros de la Corporación local así como por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña. Además, ha intervenido también en este acto Laura González, una usuaria del servicio de Capacitación de esta entidad para poner voz a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En su alocución, esta joven ha defendido la necesidad de tener una oportunidad de inclusión sociolaboral en empresas privadas y públicas, además de “una vida independiente para lo que necesitamos apoyo de las administraciones, asociaciones y familias”, ha mantenido.

De otro lado, la alcaldesa ha deseado a los presentes “salud y paz” destacando la “visibilización de las personas que trabajáis por una sociedad más justa”. En este punto, la primera edil ha recordado que desde hace unos meses la ciudad cuenta con una herramienta novedosa como es el Plan de la Inclusión, promovido por el gobierno que dirige Tolón, y que persigue “una ciudad más justa y solidaria”.

Por su parte, Azaña ha recordado que desde hace 30 años se trabaja, a nivel internacional, en dotar de la importancia que tienen a las personas con discapacidad “para conseguir sociedades más justas y sostenibles”. Hasta entonces, ha defendido, “estaban relegadas a la segunda fila, cuando no a la tercera o a la cuarta”.

Se trata, ha puntualizado, de “una realidad invisible o invisibilizada” pues en algunos casos se trataba de “un estigma que era mejor esconder”.

Sin embargo, con motivo de la declaración del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad –al amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas- en 1992, “se están consiguiendo avances significativos que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, como consecuencia, la de sus familias”.

dia_Down_18

dia_Down_13

dia_Down_13

dia_Down_11

dia_Down_11

dia_Down_17

dia_Down_17

La entrada La alcaldesa invita a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad promoviendo la inclusión efectiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio